Un Comité Regional de Peligro Aviario fue conformado por varias autoridades públicas y privadas, anunció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en un comunicado.

Está integrado por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefectura del Guayas, Municipio de Guayaquil, Asociación de Líneas Aéreas, delegados de aerolíneas y Tagsa, la empresa concesionaria del aeropuerto de Guayaquil.

‘El problema con las aves es fuera del aeropuerto. La responsabilidad de Tagsa de prevenir impactos con fauna es solo dentro de las instalaciones’, dice Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil

El grupo se reunirá los jueves para hacer un seguimiento de la problemática aviaria en esa terminal aérea.

Publicidad

A lo largo de este año, según pilotos consultados, se han presentado incidentes con aves en Guayaquil; algunos han trascendido y otros se han quedado para el registro interno.

Según la DGAC, se determinó la importancia de determinar tipo y cantidad de aves, control biológico, restricción de zonas, medidas de disuasión de aves, el dragado del río y otras acciones que permitan garantizar la seguridad operacional y del usuario del transporte aéreo, sin afectar el ambiente.

La entidad agregó que cada aeropuerto debe tener conformado un comité de prevención de peligro de fauna, liderado por el operador aéreo e integrado por diversas instituciones.

Publicidad

Ese operador debe establecer un plan de medidas para evitar o disminuir la presencia de aves u otros animales en el aeródromo y que sea aceptable a la autoridad aeronáutica.

El monitoreo de la fauna debe ser dentro de la terminal y hasta una distancia de 13 kilómetros.

Publicidad

Fuegos artificiales o drones, entre las alternativas en análisis para reducir el peligro que representan las aves que circulan por terminales aéreas

La entidad señaló que también se debe notificar sobre la presencia de basura o cualquier otra fuente que pueda atraer aves y otros animales en las trayectorias de aproximación y despegue, así como coordinar su eliminación a menos que no genere un problema.

La DGAC expresó que hubo una inspección por vía fluvial de avistamiento de aves en el islote El Palmar en la confluencia de los ríos Guayas y Daule. (I)