Con 4 votos a favor, la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito inadmitió a trámite una denuncia presentada por un grupo de personas el 15 de octubre de 2019 y un posterior escrito de adéndum, presentado el 23 de abril de 2021, por organizaciones ciudadanas para la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El argumento para rechazarlos fue que se inobservó el trámite previsto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), lo que conlleva a la violación del debido proceso establecido en la Constitución.

La Comisión de Mesa es la encargada de verificar que el pedido de remoción en contra de cualquier autoridad cumpla con las causales establecidas en el Cootad y que reciba las pruebas de cargo y descargo entre los denunciantes y el denunciado, respectivamente.

Publicidad

Califica los requisitos de forma, mas no de fondo.

Según la resolución, los ciudadanos pueden, de así considerarlo, interponer nuevamente la acción correspondiente.

El pasado 23 de abril se planteó un nuevo pedido para la salida del alcalde capitalino de su cargo

Santiago Guarderas, concejal, vicealcalde de Quito y presidente de la Comisión de Mesa, al inicio de la reinstalación de sesión, que se desarrolló vía virtual, señaló que la petición de octubre del 2019 fue presentada de forma individual a despachos de algunos concejales y en diciembre la secretaría contestó el documento.

Publicidad

Hemos comprobado que la petición del 15 de octubre fue firmada por unas personas que son distintas a las que ahora presentan este escrito que se denomina adéndum a la petición original y ratificación de las mismas. Obviamente no se dio cumplimiento a lo establecido en el Cootad porque no se puso en conocimiento del vicealcalde esta petición para que proceda conforme a ley

Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito

Se dispuso además que se remita el documento a la Dirección Metropolitana de Recursos Humanos del Municipio, a fin de que se inicie el respectivo régimen disciplinario en contra de Damaris Ortiz, quien es la secretaria general del Concejo Metropolitano, por los actos cometidos en la tramitación de la presente denuncia. Esto porque no era su competencia responder al documento, sino ponerlo en conocimiento de la Comisión de Mesa.

Los otros integrantes de la comisión son los concejales Fernando Morales, Analía Ledesma y Mónica Sandoval.

Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito no aceptó pedidos del alcalde Jorge Yunda sobre un integrante de la Comisión de Mesa

Dos pedidos anteriores fueron calificados por esa comisión en contra del alcalde Yunda.

El primero fue planteado por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, y el segundo fue ingresado por Carolina Moreno, en calidad de ciudadana y representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, el pasado 22 de abril. (I)