La Comisión de Mesa que analiza la documentación entregada en el primer pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda se reunió en modalidad virtual este miércoles 28 de abril. La sesión fue pactada para las 16:00. Este primer pedido de remoción fue ingresado por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido. Mañana los concejales se reunirán para emitir un proyecto de resolución sobre la calificación de la denuncia.

Estos pedidos se dan entre la crisis institucional del Municipio de Quito por presuntos hechos de corrupción filtrados en el celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde, y la situación judicial que afronta Jorge Yunda sobre presunto peculado en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19.

Fiscalía pide se ordene la prisión preventiva del alcalde de Quito, Jorge Yunda, dentro del proceso por peculado en el que es investigado

En la denuncia presentada se sostiene que el alcalde ha faltado a varios artículos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Además, Marcelo Hallo informó que también contiene una causal de destitución.

Publicidad

El pedido fue retirado en primera instancia ya que denunciaron que el proceso “fue viciado”, sin embargo, el pasado 20 de abril se ingresó un nuevo documento que pide que los concejales voten porque Yunda sea removido de su cargo al frente del Municipio de Quito.

Los integrantes que analizarán estos pedidos de remoción en la Comisión de Mesa son los concejales Fernando Morales, Mónica Sandoval, Analía Ledesma y el vicealcalde Santiago Guarderas. (I)