Puerto López, MANABÍ

Las elecciones en el cantón Puerto López se mantienen pese al asesinato del candidato a alcalde Omar Menéndez.

El aspirante por la Revolución Ciudadana, listas 5, fue asesinado en el tercer piso de un edificio cerca de las 20:00 de este sábado.

Publicidad

Menéndez coordinaba en ese lugar las últimas acciones previa al proceso electoral de este domingo.

Quién era Omar Menéndez, el candidato a alcalde de Puerto López que fue asesinado

El atentado se dio cerca de las 20:00 en la avenida Machalilla, apenas a dos cuadras de la Unidad de Policía Comunitaria de Puerto López.

Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), de esta provincia confirmó que el proceso de este domingo continúa con normalidad.

Publicidad

Transmisión desde la Unidad Educativa Isidoro Barriga del cantón Puerto López, Manabí en las Elecciones 2023

Posted by El Universo on Sunday, February 5, 2023

“Las mesas de seguridad electoral están activadas. Habrá un mayor número de desplazamiento de uniformados”, contestó la titular de la JPE-M, a la consulta que se le realizó sobre si habría una suspensión de los comicios en Puerto López.

Tras la situación, el CNE provincial condenó enérgicamente el asesinato del candidato e hizo un llamado para que la Fiscalía investigue estos hechos violentos que afectan a la democracia. “Nuestra solidaridad a su familia y organización política”, indicó.

Publicidad

Yandri Aguayo, comisario de Policía de los cantones Jipijapa, Puerto López y Paján, confirmó que pese a este incidente que cobró la vida de un candidato a alcalde, el proceso electoral hasta el momento se mantiene.

Asesinan a Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López

“Hasta ahora el proceso electoral se lleva con normalidad y está la distribución total de los kits electorales y están dentro de ese proceso militares resguardando el material”, declaró Aguayo, quien señaló que hasta las 00:30 de este domingo no se conocía de una disposición distinta a que este día se efectúe la jornada electoral.

En el ataque contra el candidato otras tres personas resultaron heridas. Una de ellas, un menor de 16 años, falleció luego y se convirtió en la segunda víctima mortal del hecho.

César Betancourt, jefe (e) del distrito de Policía de Jipijapa, señaló que dos individuos que se movilizaban en una motocicleta ingresaron violentamente al lugar donde estaba Menéndez y otros simpatizantes y procedieron a dispararle al candidato.

Publicidad

“(Ingresaron) de manera violenta con arma de fuego”, indicó Betancourt.

Betancourt señaló que se conoció que Menéndez había tenido amenazas de índole de intimidación. “Creo que fue la semana pasada…(había recibido), unas llamadas intimidantes, como decimos una llamada extorsiva, pero para recibir en cambio dinero”, agregó el jefe subrogante del distrito policial del sur de Manabí.

El jefe señaló que al momento no hay detenidos, y también descartó presuntos atentados en las parroquias de Salango y Machalilla.

La misión electoral de la OEA también condenó enérgicamente el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, y exigió una pronta investigación para esclarecer el crimen. “La violencia no tiene cabida en la democracia”, posteó en Twitter. (I)