Tulcán

La reapertura de los pasos fronterizos entre Ecuador y Colombia anunciada para el próximo miércoles 1 de diciembre por los mandatarios de ambas naciones genera inquietud de varios sectores comerciales.

Las autoridades locales mantienen reuniones con las distintas cámaras, asociaciones y gremios productivos para definir algunas estrategias que serán presentadas al Gobierno nacional.

Publicidad

Christian Benavides, alcalde de Tulcán, considera que la habilitación del paso fronterizo es una decisión demasiado rápida que no da tiempo a organizarse en la localidad.

El burgomaestre inició una ronda de encuentros con los comerciantes locales en las que solicitan medidas que compensen el impacto que generará la reapertura del puente internacional de Rumichaca.

Roger Estrada, presidente del Centro Comercial Popular de Tulcán, complejo que alberga a más de 800 comerciantes, sostiene que la determinación presidencial beneficiará solo a Ipiales, Pasto y otras ciudades del sur de Colombia.

Publicidad

Este artesano advierte que una vez reabierto el ducto binacional provocará una gran avalancha de compradores ecuatorianos que aprovechando el diferencial cambiario entre el dólar y peso colombiano ($ 1 vale 3.948 pesos colombianos) pasarán por Tulcán convirtiéndola en ciudad de paso, fugando los dólares al vecino país.

Gabinete Binacional Ecuador-Colombia se realizará el 17 de diciembre

Estrada pide que se permita el ingreso de materias primas sin impuestos desde Colombia, materiales que no hay en el país para remediar el duro golpe económico que se adviene. Al alcalde tulcaneño le preocupa que únicamente el 46 % de la población colombiana está vacunada con segundas dosis.

Publicidad

Agrega que según la Constitución, la salud garantiza el derecho al acceso a este servicio de forma universal y gratuita y el hospital centinela COVID-19 Luis Dávila corre el riesgo de colapsar, porque vendrían pacientes de los departamentos vecinos colombianos.

“El Gobierno debe aplicar mecanismos compensatorios con apoyo gubernamental”, propone Benavides, quien este lunes envió un documento al presidente Guillermo Lasso en el que solicitan una reunión urgente con el ministro de la Producción y Comercio para analizar medidas de compensación.

Entre las demandas están solicitando la creación de días de compras sin IVA en Tulcán como decretó el Gobierno de Colombia en Ipiales para reactivar el comercio y piden la reducción de un IVA diferenciado en las fronteras para cautivar a los compradores.

Las autoridades carchenses coinciden en que el sur de Colombia logró apagar las presiones y las movilizaciones en contra del mandatario colombiano, Iván Duque, con esta decisión avalada por el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, quien fue parte de una mesa organizada por la Gobernación de Carchi, agrega que van a pedir al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que la reapertura sea programada y gradual con los protocolos adecuados.

“El elemento sanitario debe ser el primero en ser considerado y en segundo lugar el tema económico y comercial”, enfatiza Herrera, quien se muestra preocupado porque está prevista en Ipiales la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los compradores extranjeros, medida que será lapidaria para los negocios locales.

Para el prefecto Herrera sería oportuna una medida espejo o similar sobre el IVA para evitar un golpe grande al sector comercial de la capital carchense.

Hasta tanto, el COE nacional elabora el protocolo y las reglas para el paso de personas por el viaducto, Ipiales ya lo tiene listo, asegura el alcalde Luis Fernando Villota.

En cambio, para el 2 de diciembre se anuncia en Tulcán una reunión entre los ministros de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de ambas naciones para definir el tránsito de tractocamiones por el puente Rumichaca y los demás pasos fronterizos habilitados en Sucumbíos y Esmeraldas.

Estas son las demandas de los comerciantes y autoridades carchenses solicitadas al presidente Guillermo Lasso:

  • Fomentar actividades turísticas y promocionar todo el sector turístico, comercial y hotelero
  • Solicitar al COE nacional que se exija como requisito el carné con las dos dosis de vacunación al ingreso o salida de los dos lados de la frontera (Rumichaca).
  • Una reunión urgente con el ministro de la Producción para canalizar un pedido vía decreto ante el Gobierno para bajar al 8 % el IVA para el sector turístico en el mes de diciembre.
  • Controlar la seguridad y el contrabando por los pasos ilegales.
  • Renovar la canasta comercial transfronteriza, entre otros. (I)