Los habitantes y comerciantes que están en la frontera binacional entre Ecuador y Colombia esperan con ansias este lunes 17, pues ahí verán cómo se mueve el panorama por la reapertura del puente Rumichaca en el lado colombiano.

El país vecino anunció que reabría sus fronteras y el paso por el puente internacional Rumichaca, que une a Colombia con Ecuador (por el lado de Carchi), a partir de este lunes.

Pero no ocurrirá lo mismo en el lado ecuatoriano.

Publicidad

Así al menos lo sostuvo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial, que aseguró que todavía no hay fecha para la reapertura de la frontera terrestre entre ambas naciones.

El ente afirmó que “se negocia” todavía un protocolo binacional que ha sido propuesto por Ecuador.

También resaltó que el único organismo que por la pandemia del COVID-19 tiene la competencia para autorizar la reapertura de las fronteras es el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE nacional).

Publicidad


El COE nacional incluso estableció a Rumichaca como el único punto de ingreso al país por vía terrestre en la frontera con Colombia, para el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo, se dijo.

Publicidad

Según la Cancillería ecuatoriana, de momento se mantienen diálogos con las autoridades colombianas “para avanzar en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual, cuando la situación sanitaria así lo permita”, se indicó.

Y por el lado de Ecuador, las autoridades le han manifestado a Colombia su disposición para cooperar con ese país —por razones humanitarias— en “el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad, ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual se están analizando algunas fórmulas”, se agregó. (I)