La Universidad de Guayaquil fue uno de los recintos electorales del Distrito 3. En este lugar se concentraron jóvenes y adultos para ejercer su derecho al voto en las elecciones seccionales 2023 de este domingo, 5 de febrero.

Cuando faltaban diez minutos para que se cerraran las votaciones, los exteriores de las facultades parecían una competencia, con personas corriendo de un lado al otro en búsqueda de su junta receptora del voto (JRV). “Corra, porque ya vamos a cerrar”, expresaban los militares desde las puertas de los recintos.

Faltaba tan solo un minuto cuando una joven llegó al coliseo de la Feder para sufragar. De manera apurada y preguntando cómo se votaba, cumplió con su derecho al voto y se salvó de ser multada con el 10 % del SBU. Con la misma suerte no corrió otra joven, a quien las puertas se le cerraron estando en la fila de sufragio. Ella recibió un certificado de presentación cuando ya eran las 17:09.

Publicidad

Y es que en este recinto se cumplió con el término de las votaciones a las 17:00, para rápidamente empezar con el proceso respectivo para el conteo de votos. Los miembros de las JRV colocaron una cinta aislante alrededor de cada mesa y, encerrados en ella, rompieron las papeletas vacías y clasificaron las papeletas de las ánforas por autoridades.

Según indicó a este Diario Mayra Ortiz, coordinadora del recinto, a este coliseo se acercó un número regular de votantes, por lo que estima que hubo una ausencia electoral del 70 %, mientras que unas 200 personas no estaban empadronadas. Ortiz asegura que las mesas estuvieron conformadas a las 07:00 y que la mayor concurrencia fue de 10:00 a 11:30.

En este momento, a poco de las 18:00, se continúa el escrutinio en el coliseo de Feder, en presencia de personal militar y de los veedores de diferentes partidos políticos. (I)