Más de dos mil estudiantes desfilaron en avenidas principales de la capital. Esta vez, la convocatoria fue para homenajear el bicentenario de la batalla de Pichincha (24 de mayo). Esta fue una de las actividades preparadas para recordar esta gesta histórica.

El primer desfile fue en la avenida de los Shyris, en el centro norte de Quito. Colegios emblemáticos de la ciudad, bandas de egresados y bastoneras lucieron sus coloridos y elegantes trajes divididos en cuatro grandes bloques. En total, más de 40 instituciones educativas con un número superior a mil estudiantes estuvieron en escena.

El público también regresó a la tribuna de los Shyris, este punto característico de la ciudad estuvo cerrado con vallas metálicas desde el año anterior, para evitar la ocupación de personas en situación de calle o delincuentes. Sin embargo, esta mañana estuvo descubierto, los padres de familia, amigos o seguidores de los estudiantes llenaron el graderío por completo.

Publicidad

Sobre la avenida, en sentido norte-sur se dispuso de vallas metálicas para restringir el paso de personas entre el desfile. Esto permitió la reactivación económica de los locales que rodean la vía, así como los vendedores autónomos, que aprovecharon el intenso sol para ofrecer bebidas heladas o alquilar taburetes para que los asistentes disfrutaran cómodos del extenso desfile.

Desfile Pichincha Heroico

Desde la Basílica del Voto Nacional hasta el bulevar 24 de Mayo se realizó otro desfile, con bandas rítmicas, bastoneras y cachiporreros de instituciones educativas emblemáticas. La avenida Venezuela, en sentido norte-sur, fue el escenario por el que marcharon más de mil estudiantes.

QUITO.- Estudiantes de 45 instituciones educativas desfilaron por la avenida Venezuela, en el centro histórico, como homenaje por el bicentenario de la batalla de Pichincha. Foto: Andrés Salazar

En estas estrechas calles la gente se acomodaba como podía. La plaza de la Independencia albergó a gran parte de los asistentes que aplaudían a cada delegación. Las gradas orientales de la catedral de Quito también fueron usadas por los turistas nacionales y extranjeros para apreciar el desfile.

Publicidad

Con 300 actividades, entre conciertos y actos culturales, el Municipio de Quito celebrará bicentenario de la batalla de Pichincha

José Luis Zúñiga nació en Riobamba, sin embargo, actualmente vive en la capital y salió a disfrutar de este desfile en la plaza de la Independencia. “Es muy emocionante, a los tiempos, después de este problema de la pandemia, esto realza el civismo que tenemos en el Ecuador”, señaló.

Estos eventos formaron parte de las más de 300 actividades que se han preparado para homenajear el bicentenario de esta gesta. La característica parada militar, que consiste en el desfile de todas las ramas de las Fuerzas Armadas del país, no se realizará en esta ocasión, debido a la emergencia en seguridad nacional que enfrentan varias provincias del país. Así lo informaron autoridades de la cúpula militar. (I)