NOTICIAS

Publicidad

Colectivo Ambiental denunció contaminación en Montañita ante Consejo Defensorial de Santa Elena

La sesión del Consejo se realizó en las instalaciones de la Federación de Comunas de Santa Elena Ernesto Dimitrakis.

La actividad se desarrolló este martes 14 de marzo en la Federación de Comunas de Santa Elena. Foto: El Universo

Publicidad

Con 458 firmas de los moradores de la comuna Montañita, los integrantes del Colectivo Ambiental de esta localidad acudieron este martes 14 de marzo ante el Consejo Defensorial de Santa Elena para denunciar públicamente la contaminación que afecta a uno de los balnearios más populares del Ecuador por la descarga de aguas residuales que van al estero y al mar.

La sesión del Consejo se realizó en las instalaciones de la Federación de Comunas de Santa Elena Ernesto Dimitrakis y contó con la presencia de Freddy Viejó, delegado de la Defensoría del Pueblo; María del Carmen Aquino, alcaldesa electa de Santa Elena; y Ricardo Vinueza, gerenta municipal.

Los síntomas de la leptospirosis pueden confundirse con los de enfermedades víricas como dengue e influenza, ¿cómo diferenciarlos?

Los asistentes criticaron la ausencia del alcalde Luis Segovia y de los asambleístas provinciales.

Publicidad

La reunión empezó con la intervención de Mónica Silva Koniuszek, residente de Montañita, quien calificó de una grave negligencia lo que ocurre por la actual administración.

Ella recordó que en marzo del 2021 el Municipio comenzó la obra de alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Pero el primer paso fue cerrar dos de las cuatro lagunas de oxidación que cumplían con el trabajo de retención y, en cierto grado, de purificación de las aguas residuales.

Publicidad

Según Silva, la explicación del Municipio fue que allí se podía edificar la nueva planta, pero las consecuencias vinieron después cuando vinieron los feriados y estas rebosaron.

En la sesión intervino un representante de Eusebio Rodríguez, surfista, quien relató que los salvavidas ingresan al mar, pero muchas veces tras los rescates, vomitan por la contaminación existente.

Publicidad

Él presentó un video que le envió Dominic Mimi Barona, surfista de la comuna que se convirtió en campeona sudamericana de la World Surf League en 2018 y que lamentó lo que ocurre en esta zona.

Vinueza, por su parte, aclaró que hubo una mesa técnica en el 2022 donde se abordó la problemática de Montañita.

Según el funcionario, la obra de extensión de alcantarillado que superó los 3 millones de dólares iba a ser financiada con un crédito con el Banco de Desarrollo, sin embargo, luego del desembolso de más de un millón para los primeros trabajos, después ese organismo decidió no continuar con el financiamiento de la obra.

Vinueza dijo que la obra aún no ha sido entregada y que faltan algunos detalles, aunque no explicó el porcentaje. Habló sobre la falta de presupuesto para continuar con la obra al no contar con el crédito.

Publicidad

En zona rural de Montalvo improvisan camillas para sacar a enfermos en medio de inundaciones

Por ahora, la actual administración municipal ha presentado un requerimiento al Banco de Desarrollo para que les den una renovación del préstamo y con eso culminar la obra.

“La intención no fue dejar inconcluso el proyecto, el Banco de Desarrollo nos da a conocer que el financiamiento ya no se puede concluir y que solo nos entregaron el anticipo”, expresó Vinueza.

Los comuneros anunciaron que demandarán al Estado por la contaminación causada a la comuna. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad