El gobernador Juan Francisco Núñez anunció que ha convocado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial tras recibir reportes de un enjambre sísmico en las costas frente a Manabí.

Núñez señaló que ha convocado a las entidades correspondientes para analizar la situación y estar preparado. “Hemos invitado al Instituto Geofísico (IG) para que nos pueda retroalimentar y así tener toda la información disponible”, dijo el gobernador, tras pedir calma a la población.

Durante la madrugada de este 12 de agosto se reportó un sismo de 4,5 y una profundidad de 7,01 km, a 64,54 km de Bahía de Caráquez.

Publicidad

La zona de Bahía ha sido proclive a eventos sísmicos fuertes en los últimos años.

El 16 de abril de 2016, Manabí fue sacudida por un terremoto de magnitud 7,8 que causó más de 670 fallecidos, y millonarias pérdidas.

¿Qué es un ejambre sísmico?

El IG informó que desde el 9 de agosto están ocurriendo varios sismos de magnitud baja a moderada frente a las costas entre Jama y Bahía de Caráquez. Esta actividad sísmica tiene un carácter de enjambre, es decir, corresponde a un incremento del número de eventos dentro de un área específica, en un período de tiempo corto (días o semanas), sin que se reconozca un sismo principal.

Publicidad

“Hasta el momento la mayor magnitud reportada es de Mlv= 4.4 de los sismos ocurridos a las 03h35 y 03h47 de la madrugada del 12 de agosto. No se puede descartar la generación de otros eventos con magnitudes mayores”, indicó el IG.

El Instituto Geofísico informó que se encuentra monitoreando y cualquier novedad.

Publicidad

En su cuenta de Twitter, el Servicio de Riesgos indicó que el IG ha informado que no se puede descartar la generación de otros eventos con magnitudes mayores.(I)