Este martes, autoridades anunciaron nuevas medidas para enfrentar las celebraciones navideñas y por fin de año. Una de estas es la presentación del carné de vacunación para actividades no esenciales.

En su intervención, Juan Zapata, presidente del COE nacional, aclaró que no está prohibida la quema de monigotes sino que sí lo están los eventos masivos que generen aglomeraciones.

Desde el 23 de diciembre será obligatorio presentar el carnet o certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, por disposición del COE Nacional

“Lo que nosotros no queremos y hemos prohibido son los eventos públicos masivos, como, por ejemplo, los festivales, los concursos, obviamente estos eventos barriales y sobre todo estas verbenas que a pretexto de la quema del monigote, pues genera grandes aglomeraciones y potenciales de riesgo... Si lo hace al frente de su casa con su círculo familiar íntimo, pues obvio que esto no está prohibido y se lo puede hacer cumpliendo las medidas de bioseguridad”, añadió.

Publicidad

En días pasados, el COE cantonal de Guayaquil condicionó a la instancia nacional del cumplimiento de la prohibición de quema de monigotes en espacios públicos si es que no asignan los recursos humanos, logísticos y financieros para el control de 600.000 predios.

Sobre esto, Zapata indicó que, sin mencionar a la instancia local, le sorprendió que pedían recursos cuando las competencias del espacio público son de los GAD. (I)