El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que solo el 2 % de los 221 cantones no ha cambiado su ordenanza para eliminar la obligación del uso de mascarillas en un nuevo contexto de la pandemia del COVID-19 en el que, según cifras oficiales, los contagios del virus están a la baja.

“Pedimos que ya no se sancione a quien no usa, que sea voluntaria la decisión como en el resto del país”, enfatizó Juan Zapata, presidente del COE, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica ofrecida este jueves 12 de mayo.

Según información del Departamento de Comunicación del COE nacional, los cantones que todavía no han acatado la decisión del estamento nacional son Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia de Guayas, y Cuenca, de Azuay.

Publicidad

“De acuerdo con los datos epidemiológicos y técnicos, este momento no existe argumento para continuar con esa norma territorial (…). Si la ciudadanía quiere continuar (usando mascarilla), sea en un espacio cerrado o abierto, por la voluntariedad de hacerlo, que lo siga haciendo, pero que ya no exista sanción en ningún espacio público a nivel nacional”, puntualizó Zapata.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que los contagios por COVID-19 siguen en descenso. En la semana 18 han reportado 925 casos confirmados, sin embargo, puntualizó que de los pacientes que dieron positivo, algunos ni siquiera tuvieron síntomas, otros presentaron sintomatología leve y pocos requirieron atención médica.

La semana anterior (17) se reportaron 1.009 contagiados, lo que significa 84 casos menos en comparación con la última semana epidemiológica. Además, Garzón señaló que de los 925 casos, apenas 449 requirieron atención médica, que la mayoría fue por cuadro gripal.

Publicidad

La secretaria de Estado destacó que la curva de todas las cifras epidemiológicas se mantiene en constante descenso, esto es en todas las provincias del país, lo que ha permitido alcanzar indicadores epidemiológicos endémicos.

Sobre los índices de mortalidad, se informó que se mantiene en un fallecido por semana.

Publicidad

Por baja de casos de COVID-19 se reactivan paulatinamente las atenciones y se alivia el represamiento de cirugías en hospitales

Finalmente, la ministra Garzón hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y cumpla cada uno de los esquemas de refuerzo al cumplir cinco meses desde la última aplicación.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, también participó de la rueda de prensa. Expresó que desde el 6 de mayo, fecha de inicio de clases presenciales en el régimen Costa y Galápagos, cuentan con todo el sistema de educación activado, con más de 16.000 instituciones educativas y 4,3 millones de estudiantes asistiendo a sus planteles educativos.

“Las medidas de bioseguridad han sido implementadas de manera exitosa, esto quiere decir que la voluntariedad en el uso de la mascarilla es lo que prima dentro de las instituciones educativas y hemos visto cómo los estudiantes las están utilizando de manera acertada en los espacios cerrados como aulas, pero se sienten más libres en los espacios abiertos, así como el uso dentro del transporte escolar”, añadió.

Según Chiriboga, de los 4,3 millones de estudiantes se han reportado 0,03 % contagios, es decir, a 147 estudiantes se les identificó COVID-19 en los planteles, pero puntualizó que eso no quiere decir que se hayan contagiado en dichos lugares. (I)

Publicidad