El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al país e islas Galápagos, por lo que desde este jueves, 20 de octubre, no se exigirá a ningún viajero la presentación del carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR.

Lo hizo este miércoles tras haber analizado el último informe sobre COVID-19 en Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con el canal TC Televisión, el pasado 3 de octubre, anunció que el Gobierno preparaba declarar el fin de la pandemia de COVID-19 en el país.

Publicidad

En la práctica, la única medida restrictiva que había era la de presentación de los requisitos de ingreso al país por COVID-19, como el certificado de vacunación o una prueba diagnóstica.

En Ecuador ya no se controlan aforos, el uso de la mascarilla es voluntario y el único lugar donde es obligatorio son en los centros de salud y en los hospitales.

El informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció que hay una reducción de incidencia de los principales indicadores sanitarios, indicó el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

Publicidad

Moderna enviará vacunas adaptadas a variantes del COVID-19 a países más pobres

Agregó que en caso de existir alerta de incremento de casos de coronavirus en algún país, el MSP deberá informar al COE nacional para analizar la pertinencia de solicitar los requisitos de entrada al país.

Además se pidió a esa cartera  de Estado seguir con la vigilancia epidemiológica y el plan de vacunación para la aplicación de la dosis de refuerzo.

Publicidad

El vicepresidente Alfredo Borrero sostuvo que hay un buen número de personas vacunadas, pero hay que insistir para que exista mayor asistencia a los centros de vacunación tanto para recibir las dosis regulares como las de refuerzo.

Borrero expresó que se está negociando para adquirir vacunas que cubrirán todas las cepas de las variantes del COVID-19 y a futuro, probablemente, se vaya a convertir en un esquema regular de inoculación.

Al menos 40 nuevos laboratorios bioquímicos manejan virus peligrosos en todo el mundo

Para Fernando Sacoto, director de la maestría de Salud Pública de la Universidad Internacional (UIDE), tratándose de una pandemia, es decir, una enfermedad transmisible presente en los cinco continentes, su terminación no debería ser iniciativa de un país

Recordó que fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que la declaró oficialmente así.

Publicidad

“¿Desde el punto de vista epidemiológico y dado que la circulación del virus no ha desaparecido ni mucho menos puede alguien asegurar que no vuelva a presentarse una nueva ola, aunque seguramente sin la severidad de otros momentos?”, se preguntó Sacoto.

‘Lo que llamamos pandemia no ha terminado en la medida en que no todos estamos accediendo de la misma manera a los refuerzos de vacunación’, dice representante de OMS en Ecuador

Sacoto agregó que si alguna lección debe dejar la pandemia es la prioridad de prevenir enfermedades y si este es el caso más bien debería estimularse una conducta ciudadana orientada en tal dirección, especialmente de grupos de riesgo, en lugar de una declaración que relaje medidas y reste importancia a la salud pública.

La siguiente reunión del COE nacional se activará por pedido del Ministerio de Salud.

“Y únicamente se volverá a activar cuando el Ministerio de Salud Pública o el señor presidente de la República así lo considere. Han sido 31 meses de pandemia (...) Esta es una excelente noticia que ya se eliminaron estos requisitos que van a ir justamente en el camino que queremos todos que es la reactivación económica...”, dijo Zapata.

Esto, explicó, debido a que esa instancia ha estado reunida de manera permanente.

“Estamos viviendo una nueva normalidad, la nueva normalidad es la eliminación prácticamente de todas las restricciones tanto de los que vienen de afuera, los turistas, como los que vivimos en el Ecuador”, acotó Borrero. (I)