El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Chimborazo se reunirá este viernes, desde las 10:00, en Chunchi, con el fin de analizar la respuesta a los afectados luego del deslizamiento que se produjo en el sector de La Armenia, en dicho cantón, el pasado 12 de febrero.

Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, ratificó que el problema en Chunchi es grande y como primera respuesta se activó a las entidades ministeriales pertinentes e incluso se recibió el apoyo de varios gobiernos autónomos descentralizados de la zona. Ahora se encaminan para conocer las respuestas a mediano y largo plazo en la zona afectada, que registró un deslizamiento de 20 a 23 millones de metros cúbicos (m3), según la autoridad.

Añadió que en una reunión del presidente de la República, Lenín Moreno, con el alcalde de Chunchi, Walter Narváez, se planificaron algunas acciones de los ministerios que tienen competencias en estos acontecimientos. Aquello se evaluará en la reunión del COE provincial.

Publicidad

En el caso de La Armenia, la gobernadora indicó que preocupan aquellos espacios aún sensibles a posibles nuevos movimientos, además de que el cantón se ubica en una zona con alrededor de 360 ojos de agua.

Advirtió que deberán evacuar alrededor de diez familias que se encuentran junto a la zona del deslizamiento. Dicha área es monitoreada a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos por alguna aparición de una nueva situación emergente.

Por ahora, las autoridades trabajan en el reasentamiento de los damnificados. Los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Agricultura y Ganadería analizan la posibilidad de entregar viviendas a 19 familias en algún punto de la provincia, para que retomen sus actividades en la agricultura. (I)