Si bien Cañar no fue incluida en el nuevo estado de excepción que iniciará este viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Azogues, capital de la provincia, resolvió implantar un toque de queda para restringir la movilidad de sus ciudadanos y mermar los contagios de COVID-19.

La decisión principal es disminuir la movilidad de vehículos particulares de lunes a domingo de 20:00 a 05:00. El alcalde de Azogues y presidente del COE cantonal, Romel Sarmiento, informó que estas decisiones se sustentaron en la información recibida de la Mesa Técnica II de Salud en la que se reveló desde hace 15 días que se reportan 300 contagios activos diagnosticados por prueba PCR, pero también que los espacios de la red pública y privada de salud están al límite de su ocupación.

Esto se dispuso pese a que a previo a la declaratoria del anterior estado de excepción, el 31 de marzo pasado, Juan Zapata, principal del COE Nacional, explicó si las mesas cantonales restringen la libre movilidad sería “inconstitucional”.

Publicidad

Por otra parte, el COE de Azogues ordenó que hasta el próximo 20 de mayo estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos como parques, vías, plazas y estacionamientos. Tampoco podrán funcionar canchas deportivas públicas y privadas, bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, juegos infantiles y la realización de eventos presenciales de carácter religioso como misas o cultos.

Los restaurantes, hoteles, centros de convenciones, teatros y gimnasios atenderán de lunes a viernes entre las 05:00 y 20:00 con un aforo máximo del 30%. En cuanto a los mercados se cerrarán los fines de semana y el resto de días se permitirá un aforo máximo de 50%, entre las 05:00 y 17:00.

En cuanto al transporte urbano se controlará que exista un aforo máximo del 50%, mientras que el interprovincial e intraprovincial con el 75%.

Publicidad

Sarmiento acotó que la Policía Nacional, Intendencia, Comisaría de Policía y la Guardia Ciudadana serán los organismos encargados de dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por el COE Cantonal. Los Gobiernos Parroquiales y Tenientes políticos serán los responsables del control dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública la provincia del Cañar registra 4.472 casos confirmados y 117 fallecidos. Los cantones más afectados son Azogues (2.269), Cañar (908) y La Troncal (689).

Publicidad

Con estas estadísticas se conoció que se apelará ante el COE provincial para que Cañar también sea incluida en el Estado de Excepción firmado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y que por ahora incluye a 16 provincias. (I)