NOTICIAS

Publicidad

COE cantonal de Guaranda decide pasar de semáforo sanitario rojo al amarillo ante reducción de casos de COVID-19

Está prohibida la venta y consumo de licor entre las 20:00 a las 05:00; los permisos de funcionamiento de bares, discotecas y demás siguen suspendidos.

El COE cantonal de Guaranda conoció de la reducción del número de casos de COVID-19 y decidió regresar a semáforo sanitario amarillo Foto: Wilson Pinto

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, resolvió pasar del régimen de semáforo sanitario rojo al amarillo, pero manteniendo la restricción vehicular entre las 20:00 y 05:00.

El horario de funcionamiento de establecimientos comerciales será entre las 07:00 y 20:00, con un aforo del 50%.

Hasta este sábado, de los 6.352 casos de coronavirus confirmados en la provincia, 2.583 corresponden a Guaranda, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Semáforo rojo se extiende en Guaranda hasta el domingo 25 de abril

Silvia Velasco, epidemióloga de la dirección Distrital de Salud 02D01, indicó en la sesión permanente del COE cantonal, que se cumplió el viernes, que de la evaluación con las unidades de Salud y el Centro de Atención Temporal COVID-19 se evidencia una reducción progresiva de contagio del coronavirus en esta localidad.

“Vemos que tras un mes de restricciones continuas aplicadas por el COE cantonal se logró una reducción del 50% de casos COVID-19 en el cantón. Esto muestra que las medidas tomadas por el COE cantonal, el cuidado, la aplicación de protocolos de bioseguridad, campañas educativas y la prohibición de eventos de concentración masiva han dado buenos resultados”, añadió la funcionaria.

Otras medidas vigentes

Publicidad

Está prohibida la venta y consumo de licor entre las 20:00 a las 05:00; los permisos de funcionamiento de bares, discotecas, lugares de diversión, centros de tolerancia, canchas deportivas de fútbol, vóley y afines seguirán suspendidos con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria ocasionada por el COVID-19, se informó a través de un comunicado.

Además, se mantendrán prohibidos los permisos de uso de suelo en el sector urbano y rural para el desarrollo de corridas de toros, shows artísticos, eventos deportivos, entre otros. Se decidió mantener vigente el teletrabajo en las instituciones públicas y privadas, exceptuando de esta resolución a las áreas de carácter prioritario de cada entidad.

Publicidad

Casos de coronavirus en Ecuador al sábado 22 de mayo: 417.840 confirmados y 20.180 fallecidos

Las visitas a los cementerios únicamente se habilitarán de lunes a viernes en horario de 08:00 a 17:00.

Medardo Chimbolema, alcalde y presidente del COE cantonal, resaltó que la aplicación de restricciones logró resultados positivos para frenar el avance de la pandemia.

Reconoció la afectación económica y dijo que por esa razón se tiene que dar un respiro a los emprendedores y comerciantes, sin dejar de exigirles el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad