La Coalición por una Movilidad Segura en Ecuador exigió este miércoles al Gobierno nacional que emita cuanto antes el reglamento que acompaña a la Ley de Seguridad Vial, aprobada hace un año, que busca proteger al peatón y reducir los altos índices de siniestralidad en el país.

La petición se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Peatón y obedece a la demora en la promulgación del reglamento que debía ser elaborado por el Ejecutivo hace unos seis meses, según comentó a Efe Paola Carvajal, de la Fundación Ciudadana de Movilidad y Seguridad Vial, que forma parte de la Coalición.

Seis muertes al día por accidentes de tránsito

En Ecuador, comentó la activista, fallecen en promedio seis personas al día en las vías por siniestros de tránsito, lo que convierte a este fenómeno en una de las principales causas de muerte en el país.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que esa cifra podría ser mayor, ya que existiría un "subregistro" de casos porque, según explicó, solo se han considerado los fallecimientos en los sitios de los accidentes, cuando hay personas que mueren días después en sus hogares.

El fallecimiento de personas en siniestros de tránsito es la primera causa de muerte prevenible en el mundo, en el rango comprendido entre los 5 y 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Ecuador, según la Agencia Nacional de Tránsito, durante 2021, se registraron 21.352 accidentes de tránsito, en los que 17.532 personas resultaron heridas y 2.131 fallecieron.

Publicidad

En 2022, al corte de junio pasado, 9.019 personas han sufrido lesiones y 1.056 murieron, lo que supone una media de unos 6 fallecidos por día.

Velocidad, enemiga de peatones

Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América mueren al año unos 140.000 peatones y 5 millones sufren lesiones.

Publicidad

En Ecuador, 239 peatones murieron en las vías y 1.319 resultaron heridos por atropellamientos y arrollamientos.

En los países andinos el 39 % de las víctimas fatales de siniestros de tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, y la principal causa de muerte en atropellamientos y arrollamientos es el exceso de velocidad de los autos.

A una velocidad de 30 kilómetros por hora, hay un 90 % de posibilidades de que un peatón pueda sobrevivir a un atropellamiento, mientras que a 45 kilómetros por hora las posibilidades son de apenas el 50 %.

Vulnerables: peatones y ciclistas

Karina Gallegos, de la Asociación de Peatones Quito, insistió en que "hace seis meses venció el plazo otorgado al Ejecutivo para la expedición de su reglamento" y aseguró que "estos retrasos están cobrando vidas".

Publicidad

Lo que persigue la coalición es que el reglamento asigne una mayor prioridad a la protección de los sectores más vulnerables en el ámbito de la seguridad vial, como son los peatones y ciclistas, para que los municipios y otros gobiernos locales diseñen sus políticas de acuerdo con los parámetros propuestos.

Conozca dónde están situados los radares y cuáles son los límites de velocidad permitidos al conducir en Guayaquil

Asimismo, pide que se regulen los límites de velocidad en zonas de hospitales y escuelas, y se apliquen normativas estrictas sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

También regulaciones y requisitos técnicos para el uso adecuado del cinturón de seguridad y normativa basada en estándares internacionales para los sistemas de protección de niños en vehículos de motor.

Paola Carvajal no dudó en decir que la inseguridad vial es "otra pandemia", tan fatal como la de la covid-19 y a la que la ciudadanía en general está expuesta.

“Todos somos peatones en algún momento del día y todos queremos estar seguros”, afirmó la activista al considerar que la seguridad vial “tiene una importancia primordial” para todas las familias. (I)