Este martes, 3 de mayo de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la sesión del pleno, aprobó por decisión unánime la entrega de formularios para la recolección de firmas con las que se pretenden incluir cuatro preguntas en la consulta popular sobre la prohibición de minería en la mancomunidad del Chocó Andino, en el noroccidente de Quito.

El órgano electoral dispuso la elaboración del formato que tendrá este formulario de recolección de las 200.000 firmas necesarias para que se haga la inclusión en las próximas elecciones seccionales, por realizarse el 5 de febrero de 2023.

Una de las preguntas dice: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”.

Publicidad

Son cuatro preguntas, porque las consultas están divididas en escala artesanal, pequeña escala, mediana escala y gran escala.

Manai Prado, vocera del colectivo Quito Sin Minería, señaló que tuvieron que esperar más de dos meses desde el dictamen de la Corte Constitucional, que aprobó las preguntas, para que el CNE decida emitir dichos formularios.

Con tambores y banderas realizaron un plantón en los exteriores del edificio del órgano electoral, ubicado en el centro norte de la capital, exigiendo la entrega inmediata para recolectar las firmas.

Publicidad

En la tarde del mismo martes se confirmó la entrega de los formularios al colectivo. El tiempo que tienen para entregar la documentación es de 180 días.

Entre los asistentes al plantón estuvo Teolinda Calle, quien acudió desde Nanegalito. Comentó que la minería en ese sector existe desde hace más de una década, pero hace un año empezaron con más fuerza el proceso jurídico para pedir que no exista minería. “Somos una reserva de biósfera, no queremos que exista minería legal ni ilegal en este territorio”, aseveró.

Publicidad

Según Calle, a más de acabar con la reserva natural, la explotación minera ha amenazado al turismo sustentable y el comercio de los productores paneleros, entre otros. Además, agregó que actualmente funcionan doce proyectos de minería en esa zona.

La zona de la mancomunidad del Chocó Andino está formada por seis parroquias pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito: Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea y Calacalí. (I)