NOTICIAS

Publicidad

Clases a distancia se mantendrán el 17 de junio en instituciones de 9 provincias, debido al paro nacional

La ministra de Educación, María Brown, dijo que durante los días de movilizaciones se han recibido amenazas para suspender las clases presenciales y virtuales

Por disposición del Ministerio de Educación, las clases a distancia continuarán el viernes 17 de junio en 3.963 establecimientos educativos de 35 cantones. Foto: Archivo.

Publicidad

Ante la prolongación de las movilizaciones por el paro nacional, que van para el quinto día consecutivo, la ministra de Educación, María Brown Pérez, anunció que el viernes 17 de junio se mantendrán las clases a distancia en los establecimientos que constan en una lista oficial de la Cartera de Estado.

En la última actualización del listado están 3.963 instituciones, que pertenecen a 35 cantones de 9 provincias; en ellas estudian 1′359.622 alumnos.

Las instituciones educativas afectadas con el cierre total de clases presenciales se encuentran en:

Publicidad

ProvinciaCantones
BolívarGuaranda, Echandía, Caluma, Las Naves
ChimborazoRiobamba, Colta, Guamote, Chambo, Alausí, Chunchi
CotopaxiLatacunga, Pujilí, La Maná, Pangua, Saquisilí, Salcedo
ImbaburaCotacachi, Otavalo, Antonio Ante, Ibarra
LojaLoja
Los RíosValencia, Ventanas, Quinsaloma
PastazaPastaza, Mera y Santa Clara
PichinchaQuito, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui
TungurahuaAmbato, Píllaro y Pelileo

La ministra Brown hizo un balance del impacto que han tenido las manifestaciones en la educación. En el primer día de movilizaciones, el lunes 13 de junio, más de 57.000 estudiantes no pudieron asistir presencialmente a las aulas; mientras que para el jueves 16 fueron más de un millón los alumnos perjudicados con la situación.

La funcionaria recordó que interrumpir la libre circulación del transporte público o la apertura de una escuela está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por tratarse de la interrupción de un servicio público.

Informó, además, que durante estos días se han producido “actos deplorables” que afectaron a centros educativos, como el momento en que una bomba lacrimógena cayó dentro de un plantel cuando los estudiantes recibían clases. En otros lugares hubo quema de llantas en los exteriores de las instituciones.

Publicidad

Brown dijo que se recibieron intimidaciones de destrucción a uno de los distritos. Inclusive se dio el caso de que un director distrital fue amenazado de muerte por un dirigente indígena, por no suspender las clases presenciales y virtuales. Y hasta hubo reportes de manifestantes que presionaban a los estudiantes a unirse a las protestas, aseguró la ministra. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad