Ibarra

Un total de cinco sismos fueron sentidos este martes 3 de enero del 2023, entre las 06:55 y las 08:41, en varios sectores de la provincia de Imbabura, en el norte del país. Los movimientos asustaron a los habitantes de Cotacachi e Ibarra.

Estudiantes de la Universidad Técnica del Norte fueron obligados a abandonar las aulas para que se pongan a buen recaudo. “Mientras estábamos en clase sentimos el sacudón y nos informaron que debíamos bajar a la parte baja del recinto universitario”, comentó Natanael Proaño.

Publicidad

Mónica Segovia, sismóloga del Geofísico de la Politécnica Nacional, informó que los registros marcan cinco eventos: a las 06:55, 07:25, 07:49, 08:35 y 08:41. “El más grande fue de magnitud 3 y el más pequeño de 1,2 en la escala de Richter.

Ocho réplicas en casi una hora por el sismo de 5,2 que sacudió a Carchi; en San Gabriel hay casas afectadas en casco patrimonial

En el cantón Mira, en el límite entre Carchi e Imbabura, también fue sentido uno de los eventos, los pobladores salieron preocupados de sus casas para ponerse a buen recaudo y comentar el hecho.

Segovia indicó que analizan la situación y en las próximas horas saldrá el primer informe oficial; no obstante, adelantó que los sismos salen de la parte del sur oriental del volcán Cotacachi.

Publicidad

Versiones de vecinos de los pueblos y comunidades de Carchi e Imbabura dan cuenta de que sintieron la sacudida, la técnica aclara que no fueron grandes debido a que son superficiales, pero siempre son sentidos.

Se trata de los primeros sismos registrados en la zona norte en el 2023. Jimmy Marcillo, responsable de Gestión de Riesgos de la Zona Norte, indicó que no hay novedades en las dos ciudades (Cotacachi e Ibarra).

Publicidad

‘Hay casas colapsadas y afectaciones en bienes patrimoniales por sismo’, dice alcalde de Montúfar

Sin embargo, hay una alerta sobre un desprendimiento de tierra en el sector de Lita, en la vía Ibarra-San Lorenzo, un equipo conformado por técnicos de Riesgos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se dirigen hacia el sector para investigar las causas. (I)