CUENCA

El inicio de la jornada electoral en Azuay empezó este domingo sin mayores dificultades. La principal novedad presentada fue un apagón eléctrico que la noche del sábado afectó la zona sur de la ciudad en donde se ubica el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), pero, según las autoridades del Consejo Nacional Electoral, todo fue solventado por la presencia de un generador externo.

Salvo esta situación y las instalaciones tardías de las juntas receptoras del voto (JRV), las votaciones en la capital azuaya se desarrollan sin mayores problemas en este arranque de la jornada.

Publicidad

La inauguración se realizó a las 06:15 en el CPE, en donde el director provincial del CNE, Teodoro Maldonado, ratificó la transparencia del proceso y que los primeros resultados oficiales se esperan tener pasadas las 19:00.

Comicios en Puerto López se mantienen pese a asesinato de Omar Menéndez

Según los datos oficiales, en Azuay están registrados 635.052 electores, siendo la mayoría de ellos las mujeres con el 53,03 %, que representa 336.712, y el 46,97 % restante corresponde a 298.339 varones.

Entre todos elegirán 414 autoridades distribuidas de la siguiente manera: un prefecto provincial, un viceprefecto, 15 alcaldes, 53 concejales urbanos, 32 concejales rurales y 305 vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

Del total de electores distribuidos en los 15 cantones, Cuenca es el de mayor cantidad de votantes registrados con 448.552 sufragantes, seguido de Gualaceo con 38.406, Sígsig con 24.475, Paute con 23.680 y Camilo Ponce Enríquez con 17.958 ciudadanos.

Menor de 16 años, segunda víctima mortal tras atentado que cobró la vida de candidato a alcalde de Puerto López

En cuanto a los incumplimientos por la ley seca, el intendente de Policía, Gustavo Toledo, informó que se sancionó a cinco ciudadanos y se clausuró a dos locales.

Publicidad

Tras los acontecimientos ocurridos la noche de ayer con el asesinato del candidato a alcalde del cantón Puerto López, el comandante de Policía de la Zona 6, Xavier Rosero, aseguró que hasta el momento ningún candidato ha solicitado resguardo adicional, sin embargo, están listos para atender cualquier contingencia. (I)