Alfredo Pinargote, presidente de la Corte Provincial de Justicia (CPJ) de Manabí, llamó a juicio a cinco personas, incluyendo al alcalde del cantón Bolívar, Walther Cevallos, dentro de la investigación por presunto sobreprecio en la adquisición de insumos médicos y dos cabinas de desinfección.

Adolfo Castro, abogado defensor de Cevallos, indicó que, a más del representante legal del Municipio, también la directora financiera y tesorera del cabildo y dos proveedores fueron llamados a la etapa de juicio.

Este caso se inició en septiembre del año pasado cuando los concejales Jaime Moreno, Digno Cano y Juan José Zambrano denunciaron un presunto sobreprecio en la adquisición de los ítems señalados, por un monto de más de $ 20.000, y además en la compra de 12.700 kits de alimentos, por los cuales se cancelaron alrededor de $ 192.000, adquisiciones que sumadas bordean los $ 220.000.

Publicidad

Juez dio inicio a instrucción fiscal en contra de alcalde de Bolívar (Manabí) por presunto delito de peculado

“Presumimos sobreprecios e irregularidades en los procesos de contratación, por ejemplo, la señora fiscal (Yanina Villagómez, fiscal de Guayas), manifestó que dentro del expediente y de la investigación que ha realizado ha encontrado que tres cotizaciones, según las versiones de los que emiten, no corresponden ni en firma ni ellos la han emitido, entonces posiblemente se elaboró un estudio de mercado con cotizaciones falsas”, señaló Moreno el pasado 23 de septiembre.

Castro indicó que si bien el presidente de la CPJ de Manabí hizo el llamado a juicio, no establece claramente que hay un perjuicio como tampoco existe un informe de Contraloría. En principio eran once las personas señaladas en la denuncia presentada por los tres concejales, pero seis fueron sobreseídas por el magistrado de la provincia.

“Fueron cuatro compras cuestionadas, dos compras por kits de alimentos, una compra de cabina y una compra de insumos de bioseguridad, el presidente establece en su resolución que él cree o presume que hay irregularidades en la adquisición de cabinas y en los insumos de seguridad y no en los kits de alimentos, cuando un peritaje no se puede individualizar, si no hay perjuicio, no hay perjuicio”, declaró Castro.

Publicidad

El abogado defensor de Cevallos indicó que tras el llamamiento a juicio en contra de su defendido y otras cuatro personas más esperarán que el juez se pronuncie por escrito, para luego presentar a la autoridad un pedido de ampliación y aclaración sobre lo resuelto.

Luego de esa solicitud, el juez tendrá que realizar un sorteo a fin de resolver los tres jueces encargados de la audiencia de juicio por el presunto delito de peculado.

Publicidad

“Al final veremos la luz de la justicia, porque lo que vemos es que existe mucha presión por parte de la Fiscalía”, indicó Castro. (I)