La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito informó que 98 animales fueron atendidos por el aluvión de La Comuna y La Gasca del pasado 31 de enero. Luego de un proceso de estabilización física y emocional, cinco perros no fueron reclamados por sus dueños.

El desastre natural que se registró en el centro norte de la capital ocasionó 28 personas fallecidas y más de 50 heridos. Sin embargo, los animales también resultaron afectados.

Jaime Grijalva, director de UBA, dijo a este Diario que, del total de animales atendidos, 20 fueron derivados a clínicas privadas y trasladados a hogares temporales. Después de la atención, la mayoría se acercó a reclamar a sus mascotas, sin embargo, han esperado el tiempo prudente e incluyeron a los cinco perros mencionados en el proceso de adopción.

Publicidad

Grijalva también puntualizó que esta zona, en el centro norte de la capital, se caracteriza por tener una sobrepoblación de animales vagabundos. Señaló que no puede afirmar que todos son abandonados, porque algunos deambulan por las calles pero sí regresan a un hogar.

Por ello, anunció que durante todo el mes de marzo emprenderán una campaña de esterilización en La Comuna y La Gasca. Este servicio será completamente gratuito. El primer sector al que acudirán será la casa comunal de La Comuna Santa Clara de San Millán y después realizarán recorridos de manera itinerante.

Proceso de adopción

Actualmente, la UBA tiene 30 animales (entre perros y gatos) listos para ser adoptados de manera responsable por familias quiteñas.

Publicidad

El director de esta entidad indicó que la mayoría de las mascotas fueron abandonadas o rescatadas de situación de maltrato por parte de sus anteriores tutores. Estos animales pasan por un proceso de rehabilitación antes de ser puestos en adopción.

Además, los animales que encuentran una nueva casa son parte de un seguimiento por parte de los funcionarios de bienestar animal, con la finalidad de que tengan una buena adaptación a sus nuevos hogares. También verifican que el lugar al que acudirán los animales sea el adecuado.

Publicidad

Para acceder al catálogo de animales disponibles puede comunicarse con el número 0963884745 o a través de las redes sociales de esta unidad.

El sector afectado por la fuerza del agua, rocas y piedras se reconstruye de a poco con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Además, el apoyo psicológico para los sobrevivientes o familias que perdieron sus seres queridos también ha sido un componente necesario, un mes después de la tragedia. (I)