Cinco años después del terremoto, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que busca reactivar económicamente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, que fueron las más afectadas por el movimiento sísmico ocurrido el 16 de abril de 2016.

Con el proyecto para la reactivación económica de las dos provincias afectadas se pretende generar condiciones para reactivar el sector productivo a través de la aplicación de estímulos sociales y empresariales, como la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos; asimismo se tendrá que crear infraestructura pública y vivienda digna en las zonas afectadas.

A cinco años del terremoto de magnitud 7,8, en Manta hay desazón por ofrecimientos incumplidos

El proyecto de Ley que pasará a conocimiento del Ejecutivo determina la aplicación de varias líneas de acción como poner en marcha un plan de capacitación y formación de emprendedores, fomentar el turismo, agricultura, ganadería y pesca; facilitar los trámites de importación y exportación orientados a las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

Asimismo, los ministerios de Industrias, Agricultura y de Turismo, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria deberán atender todo tipo de consultas y brindarán asesoría sobre cualquier tema jurídico y técnico que requieran los empresarios de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Habrá también programas especiales de acceso a créditos, bajo condiciones preferenciales por parte del Gobierno nacional a través de la banca pública.

Para todas estas acciones habrá una unidad ejecutora para la reactivación de las dos provincias afectadas.

Antes de la aprobación del proyecto fue recibida en comisión general la ministra de Inclusión Económica y Social, quien justificó la creación de esta ley, pues lo que se espera es que las dos provincias se conviertan en polos de desarrollo, no solo porque merecen sino porque el país requiere que Manabí y Esmeraldas se reactiven y aporten al crecimiento. (I)