Como parte de su agenda de actividades por la visita a Ecuador para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió reunirse con el exvicepresidente Jorge Glas, este jueves 2 de diciembre, durante su visita a la cárcel de Latacunga.

La delegación de la CIDH visita el país desde este miércoles 1 hasta el viernes 3 de diciembre y tiene previsto elaborar un informe con recomendaciones para el Estado ecuatoriano.

En la reunión con Glas estarán presentes Stuardo Ralón, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos; y personas del equipo técnico de la Comisión tienen previsto reunirse con autoridades estatales, sociedad civil y visitar dos centros penitenciarios.

Publicidad

La última actividad que compartirá la delegación completa en el país será el viernes 3 de diciembre, a las 14:30, con delegados de varias instituciones públicas relacionadas con el sistema carcelario para tratar sobre la medida cautelar para Jorge Glas.

El 31 de diciembre de 2019, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Jorge David Glas Espinel en Ecuador “tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Jorge Glas sentenciado como culpable a 6 años de prisión en el caso Odebrecht

La CIDH solicitó a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Glas, “valorando e implementando aquellas más apropiadas a las circunstancias personales y que permitan crear las condiciones que aseguren y respeten sus derechos”; que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes; y que informe sobre las acciones implementadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Publicidad

En diciembre del 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

La Comisión también pidió reunirse con la sociedad civil en Quito y Guayaquil.

Publicidad

La CIDH visita el país después de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral a mediados de noviembre que dejó un saldo de 62 reos asesinados, hechos por los cuales el gobierno de Guillermo Lasso renovó el estado de excepción en las cárceles. (I)