Ante la Comisión de Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, habló del abandono del sistema penitenciario del país y del sistema de rehabilitación social.

Al inicio de la sesión, de la Comisión, los integrantes entregaron a la comisionada el informe de investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos de distintas funciones del Estado en relación con la crisis penitenciaria del país.

En una breve intervención, Reneaum señaló que agradecen por el informe que se les va a entregar, porque tiene dos características: muestra un Legislativo que hace contrapeso y llama a las autoridades a comparecer; y a un grupo de asambleístas que están dispuestos a dialogar y a aportar soluciones.

Publicidad

“Son días de muchas entrevistas, muchos encuentros, solamente para poder tener una fotografía en el lugar, de los hechos que nos describen una y otra vez, a partir de elementos estructurales que estamos escuchando, a partir de lo que distintas autoridades del Estado nos cuentan, como el abandono del sistema penitenciario y el abandono del objetivo constitucional y de derechos humanos, que es la rehabilitación. Creo que tenemos que reflexionar sobre las funciones del sistema penal y sobre las funciones de la política criminal”, dijo Reneaum.

“Es indispensable establecer una ventana de diálogo continua y permanente con el Estado”, dijo la secretaria de la CIDH, y agregó que espera que esta sea una visita de varias, que se pueda establecer una ruta de cooperación y seguimiento a las recomendaciones que hagan.

CIDH se reúne con Guillermo Lasso, visita cárceles de Guayaquil y Latacunga, y pide reunirse con exvicepresidente Jorge Glas

Reneaum señaló que la delegación que ha llegado a Ecuador se ha dividido para poder abarcar toda la agenda, a fin de escuchar a las personas privadas de libertad, y añadió: “Parecería que nos acostumbramos a los números fríos, no son solo 300 personas asesinadas, son varias familias que se ven afectadas de manera perimetral. Solo entendiendo esa aproximación entenderemos que son mucho más las víctimas”.

Publicidad

Reneaum finalizó su intervención introductoria señalando que esperan tener una segunda sesión con esta comisión legislativa, luego de que hayan estudiado el informe elaborado por esta sobre el sistema carcelario.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, manifestó a la secretaria: “Luego de varios meses de investigación, no sabemos cómo ingresan las armas a estos espacios, las autoridades responsables no han sabido darnos una respuesta”, y que uno de los problemas detectados durante su investigación es que la seguridad de los centros penitenciarios no cuenta con los elementos necesarios para defenderse y son superados en número por la cantidad de personas privadas de libertad.

Publicidad

Estado de excepción en cárceles de Ecuador se renueva por 30 días más

Además, informó que el informe de mayoría entregado y votado en el pleno de la Asamblea cuenta con 55 conclusiones y más de 75 recomendaciones a las instituciones del Estado. (I)