Preocupada por los hechos de violencia que se han registrado en las cárceles de Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que vendrá al país para una visita de trabajo del 1 al 3 de diciembre entrante.

Ahí analizará la situación que enfrentan los internos o privados de libertad en los centros de detención de Ecuador, que han estado marcados por altos índices de violencia, “por lo que agradece al Estado su apertura y aceptación para realizar dicha visita”, expone la Comisión en un comunicado de prensa.

En la misiva citan que los Estados tienen el deber “ineludible de adoptar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad personalde quienes están bajo su custodia, de acuerdo con los Principios y Buenas Prácticas de la Protección de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Publicidad

Por lo tanto, agrega el comunicado, “es deber del Estado de Ecuador implementar acciones efectivas para prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en centros de privación de libertad”.

Nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral: 68 reos asesinados y 25 heridos, según la Fiscalía

También, el Estado debe prevenir el accionar de organizaciones delictivas con presencia en instalaciones penitenciarias, imponer controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos, implementar protocolos para prevenir amotinamientos y restablecer las condiciones de seguridad, expone el ente.

Además, incrementar el personal destinado a la seguridad y vigilancia interior, así como investigar de oficio, de forma seria, pronta e imparcial (con debida diligencia) los hechos de violencia, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos, menciona el comunicado de la CIDH al referirse al deber del Estado ecuatoriano, de acuerdo con los principios y prácticas de protección en América.

Publicidad

La CIDH expresó su preocupación ante lo que considera graves hechos de violencia ocurridos en el Centro de Privación de la Libertad Guayas n.º 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral, donde murieron al menos 68 internos en el último suceso violento entre la noche del viernes 12 y madrugada del 13, y resultaron heridos otros 25. De los heridos, 21 habían sido trasladados a diferentes hospitales, según el reporte oficial.

Aumentó a 119 la cifra de fallecidos en la masacre de la Penitenciaría, 100 han sido identificados

En la misiva también se expone que la CIDH toma nota de las medidas de seguridad adoptadas por el Estado para recuperar el orden en la Penitenciaría, como el despliegue de cerca de 1.000 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. De estos, 500 policías en el interior del centro y 400 en el perímetro, así como personal de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Publicidad

A la CIDH también le inquieta la declaración de huelga de hambre de los internos de las cárceles de Turi y Cotopaxi, el 13 y 14 de noviembre, y que fue en rechazo a los hechos violentos como los de la Penitenciaría.

La Comisión alerta que estas muertes se dieron en un contexto de reiterados enfrentamientos. Y expone las cifras que conocen: en lo que va del 2021 se han documentado 316 internos fallecidos por estos hechos de violencia. Y sostiene que estas cifras multiplican casi siete veces las muertes violentas en detención respecto a los 46 fallecimientos reportados en 2020. (I)