Chone, MANABÍ

El Congreso Mundial de Criadores de Cebú, previsto para el 2026, se realizará en Chone, provincia de Manabí.

Este es uno de los encuentros más importantes en el mundo de la ganadería, que prevé reunir a alrededor de 5.000 participantes de más de 20 países. Este evento es organizado por la Federación Internacional de Criadores de Cebú.

Publicidad

Entre sus actividades están visitas de campo, varios días de juzgamiento bovino, participación de subastas, intercambio de experiencias, rondas de negocios, oferta de tecnología y servicios especializados y charlas magistrales de los principales exponentes de la ganadería cebuina de los cinco continentes.

La megaferia ganadera se realiza cada dos años. En 2022 se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de Bolivia, seguido de Brasil (falta definir ciudad) en 2024 y luego se realizará en Chone, Ecuador, en el 2026.

La gestión de la sede se obtuvo en el contexto de la gira por el desarrollo productivo de Chone, que el alcalde Leonardo Rodríguez realiza junto a un equipo técnico y una delegación nacional de productores bovinos en Uberaba (Brasil). En esa misión también efectúan acuerdos con firmas comerciales, becas universitarias, entre otros.

Publicidad

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, sostuvo que se emprenden acciones para cumplir con los requisitos necesarios para albergar este congreso mundial dentro de una política pública a mediano y largo plazo, a fin de constituir a Chone como un destino preferencial en el turismo de agronegocios, impulsor de grandes proyectos empresariales y la oferta de servicios agropecuarios de alta calidad, como eje central de la economía local.

Según Agrocalidad, Chone contiene un hato de cerca de 300.000 reses, liderando la producción ganadera nacional y considerada como capital ganadera del país. El cebú se considera una de las razas de mayor adaptación y desempeño. (I)