Manta, MANABÍ

La fuerza del aguaje de los últimos días ha generado que parte de la vía Las Piñas-Resbalosa, perteneciente a la parroquia rural San Lorenzo, vaya cediendo y prácticamente quede con poco espacio para el tráfico vehicular.

Ante lo suscitado en las últimas horas por la fuerza del mar, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta se activó anoche (martes), y ya la mañana de este miércoles determinó primero el cese momentáneo del paso de vehículos pesados en esta ruta perteneciente a la carretera E-15.

Publicidad

Esta vía conecta el sur de Manabí con la provincia de Santa Elena.

Las autoridades decidieron ubicar piedras escolleras en la zona que ha cedido ante la fuerza del aguaje.

Beatriz Santos, alcaldesa (e) de Manta, señaló que, tras conocerse la afectación en un tramo de la vía Las Piñas-Resbalosa, se procedió a reunirse de forma permanente y, a su vez, ayudar de forma momentánea con la ubicación de piedras escolleras, ayuda que proviene del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Tres casas y parte frontal de edificio, entre afectaciones por aguaje en Crucita

Precisamente, el MTOP inició la semana pasada la intervención de esta vía con un presupuesto cercano a los tres millones de dólares. Viene siendo afectada desde hace varios años precisamente por efectos de aguajes y oleajes.

Cristhian Centeno, subsecretario de la Zona 4 del MTOP, dijo que se destinaron varias maquinarias y que se buscarán piedras escolleras en la zona de la fallida Refinería del Pacífico, y que para ello se concretó un convenio con los directivos de esa empresa, que actualmente se encuentra en liquidación.

Publicidad

17 personas evacuadas en Las Gilces como precaución ante aguajes

“Vamos a estar aquí presentes hasta que se le dé solución completa a este punto crítico (…). Tenemos un convenio específico con la Refinería del Pacífico, de donde se va a extraer piedra escollera para colocarla en este punto y armar cordones de reforzamiento que permitan proteger el talud de la fuerza del oleaje”, señaló Centeno.

Las autoridades analizan la habilitación de una variante para que se retome el paso de vehículos pesados en esa vía que conecta Manta con Puerto López y la provincia de Santa Elena, además de cuidar la tubería que lleva agua a varias comunidades rurales de Manta. (I)