A través de eventos culturales, el cabildo quiteño busca apoyar la reactivación económica de los centros comerciales del ahorro. En la ciudad existen doce y cuentan con alrededor de siete mil comerciantes, según información municipal.

Durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, las puertas de los establecimientos cerraron. En junio de 2020 volvieron a abrir, pero las restricciones de movilidad y aforo golpearon la economía del sector.

En mayo de este año, los comerciantes se reunieron con el alcalde Jorge Yunda, quien propuso el trabajo conjunto a través de mesas técnicas en busca de la reactivación económica.

Publicidad

En esa ocasión, una de las peticiones fue la vacunación para los comerciantes. Según Marlene Mañay, representante del c. c. Hermano Miguel, el 50 % de los socios tiene una condición de vulnerabilidad. También explicó que al atender al público deberían ser considerados personal de primera línea.

Sin embargo, de ese tema no hay ninguna respuesta hasta el momento.

‘Estamos en quiebra’, dicen los centros comerciales del ahorro y el Municipio propone planes para la reactivación económica

Desde hace 18 años funcionan los centros comerciales. Esto comenzó con la reubicación de los vendedores informales que laboraban en las calles de la ciudad.

Publicidad

Para la comerciante Marlene Mañay, la crisis económica afectó gravemente a este sector. Cree que “la gente prefiere comprar comida y no vestimenta”, y añadió que esto está provocando que locales quiebren por la falta de recursos.

Yunda se refirió a la próxima apertura de la estación San Francisco del Metro de Quito, y dijo que esto será una oportunidad para que la gente llegue al centro histórico. No obstante, el segundo informe de la veeduría ciudadana aseguró que la obra no podrá entrar en funcionamiento en los plazos anunciados por el Municipio. (I)