Imágenes satelitates registradas alrededor de las 22:00 permiten observar que continúa la emisión de ceniza del volcán Sangay con una altura de 2km sobre el nivel del cráter, informó el Insttituo Geofísico de la Politécnica Nacional.

La nube se dirige al occidente y podría generar caída de ceniza de leve a moderada en las provincias de Chimborazo y Guayas en las próximas horas, expresan, por lo que recomiendan tomar precauciones.

Más temprano este mismo sábado, la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, durante la madrugada y mañana afectó amplias varias zonas de las provincias de Chimborazo, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Cañar. Pasado el mediodía se cerraron las operaciones del aeropuerto de Guayaquil y se cancelaron varios vuelos.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que se reportó la caída de ceniza de manera fuerte en los cantones Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausí y Cumandá (Chimborazo); de forma moderada en Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas); de manera leve en Milagro, Yaguachi, El Triunfo (Guayas); Babahoyo (Los Ríos); Chillanes, San Miguel (Bolívar), Suscal (Cañar).

En zonas del sur de Guayaquil, como las ciudadelas Los Esteros, Acacias, Pradera, limpiaban aceras y vehículos cubiertos con ceniza, pasadas las 17:00, hora en que la caída del material cesó.


Publicidad

La ceniza provocó la cancelación de varios vuelos y ya por la tarde el cierre de operaciones del aeropuerto de Guayaquil.

Según esta entidad, se prevé que la nube generada por el volcán Sangay pueda avanzar hasta la provincia de Santa Elena, lo que generaría una leve caída de ceniza en varias localidades.

Publicidad

Alrededor de las 10:00 hubo reportes en el cantón Durán, Guayas.

Asimismo, NOAA Sattelites reportó una nube de ceniza volcánica sobre un sector de Guayaquil.


Pasadas las 11:00, en el Puerto Principal, ciudadanos reportaban caída del material en los sectores Ferroviaria, El Paraíso, Bellavista y Miraflores.

Publicidad

Al mediodía, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) difundió imágenes de carros sucios de polvo volcánico.

El Instituto Geofísico alertó a las 00:19 de este sábado 6 acerca de una columna de ceniza de cuatro kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay, en dirección occidente-suroccidente.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chimborazo se activó para analizar la situación de la provincia y recabar datos sobre las primeras afectaciones registradas en varios cantones.

Durante las mesas de trabajo, se dispuso la activación de cuatro camionetas para la entrega de kits, la instalación de clínicas veterinarias móviles y brigadas médicas para atender a pobladores en las localidades afectadas de Chimborazo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) evaluará la necesidad del cierre de vías y la limpieza de las mismas.

En cámaras del ECU-911 se evidenció que que con la circulación de los vehículos en varias zonas de Chimborazo se levanta una nube de polvo volcánico en el ambiente, ante lo cual se recomendó transitar con precaución.

También se realizó el llamado a la población para que utilice mascarillas que protejan los ojos y el rostro, recoger la ceniza y depositarla en fundas de basura. (I)