La cantidad de nuevos casos de COVID-19 registrados en el país en las últimas dos semanas epidemiológicas del 2021 ha ido en aumento respecto a las dos primeras semanas de diciembre pasado e incluso en relación con los últimos cinco meses.

Los casos confirmados, tomando en cuenta la fecha de inicio de síntomas, entre el 19 y 25 de diciembre pasados se ubica provisionalmente en 5.803, en promedio un contagio se habría dado cada 1 minuto y 44 segundos, aunque podría ser que en los días más cercanos a la festividad de Navidad ese promedio de tiempo pudo haber sido menor, si la cifra de casos confirmados fue mayor en esos días que al inicio de esa semana epidemiológica número 51.

Entre el 26 de diciembre y 1 de enero pasados la cifra parcial de infectados llega hasta ahora a 3.936, aunque habría decenas de muestras pendientes por determinar su resultado y además personas que no habrían accedido aún a una prueba para COVID-19; mientras que entre el 5 y 11 de diciembre de este año se llegó a 3.020 casos y entre el 12 y 18 de ese mismo mes la cifra alcanzó 3.606 contagios.

Publicidad

De las 35 camas de UCI en Manabí para casos de COVID, 31 están ocupadas

Hay que recordar que existe una gran diferencia en los reportes que elabora cada día el Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto al coronavirus, y es que hay tres tipos de contabilización de casos: 1) casos confirmados basados en la fecha de inicio de síntomas de cada contagiado (sería el registro más cercano a lo real de cómo evoluciona la pandemia); 2) casos confirmados basados en la fecha de atención médica de cada paciente en alguno de los centros de salud de las redes pública y complementaria; y 3) casos confirmados basados en la fecha de notificación del resultado de la prueba para COVID-19 (haya sido tomada esta en laboratorios públicos o privados) y, por consiguiente, ingresado al Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica.

Ocupación hospitalaria por COVID-19 va en aumento en provincias de Ecuador y varias ajustan medidas

Lo que se registró en todo el mes de diciembre pasado y en especial en las dos últimas semanas respecto a la incidencia de casos no se veía desde la semana epidemiológica número 30 (25 al 31 de julio de 2021, con 3.972 contagios).

En ese mes de julio del 2021 se llegó a un total de 19.275 casos confirmados de COVID-19 (promedio diario de 688) y en diciembre alcanza a 16.365, con decenas de muestras pendientes por determinar su resultado. (I)