NOTICIAS

Publicidad

Casos de COVID-19 aumentan en Azuay, Cañar y Morona Santiago; autoridades intensifican operativos

De 45 a 150 casos subieron los contagios confirmados de coronavirus en la Zona 6, según las cifras oficiales. Se alistas operativos y planes de contingencias.

En Azuay, el 70 % de la población ha accedido a la vacunación, según las estadísticas del MSP. En esta localidad también comenzaron a subir los casos de COVID-19. Foto: API

Publicidad

Cuenca

A once días de terminar el año, los casos positivos de COVID-19 en Azuay, Cañar y Morona Santiago se triplicaron, según las cifras oficiales. Aún no hay registros de la variante ómicron, pero tampoco se descarta que tarde o temprano se presente. Mientras tanto, se insiste en evitar encuentros masivos para despedir el 2021, vacunarse y cumplir con las medidas básicas de bioseguridad.

Hasta inicios de diciembre, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se notó que los nuevos contagios de coronavirus aumentaron y, según la coordinadora zonal 6, Andrea Bersosa, “existe la preocupación de que puedan producirse un nuevo aumento de casos y que sean de gravedad”.

Publicidad

La funcionaria reveló que en la Zona 6, los casos semanales subieron de 45 a 150 en el mes de diciembre, cifra que si bien “no es para causar caos o pánico” en la población, sí es una alerta.

La mayoría de los contagiados están en aislamiento domiciliario y en un menor número, que no especificó, en hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a la vacunación de primeras y segundas dosis, Azuay alcanza hasta ahora un 70 %. Los principales grupos pendientes de inmunización son niños y adolescentes de cinco años en adelante.

Publicidad

Sobre la ocupación de las camas públicas y privadas para atender pacientes graves con COVID-19, Bersosa aseguró que hay coordinación para generar espacios y evitar así que el sistema colapse.

Por ejemplo, en el hospital Vicente Corral Moscoso, su gerente, María José Vásquez, contó que tienen listo un plan de contingencia para habilitar el cuarto piso con un máximo de 45 camas.

Publicidad

Y justo para evitar más contagios y aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud, el intendente de Policía, Andrés Vicuña, explicó que desde este lunes 20 hasta el 3 de enero de 2022 se llevarán operativos de control para determinar si el aforo en bares, discotecas, hoteles o centros de convenciones es el permitido.

En caso de encontrarse anomalías, “conversarán con los administradores, los organizadores, para que de manera preventiva se suspenda el evento”, advirtió el intendente.

Para el control de la seguridad se articuló un operativo en el que participarán 5.613 funcionarios públicos (policías, militares, comisarios, entre otros) y 776 vehículos, se indicó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad