El caso cero de la variante brasileña que fue detectado en el país recibió el alta la tarde de este lunes 26 de abril. Así lo confirmó el director médico del hospital Manuel Ygnacio Monteros (IESS), Luis Pacheco.

El paciente de 50 años ingresó a la casa de salud proveniente de la provincia de Zamora Chinchipe (cantón Yantzaza), estuvo 19 días en terapia intensiva y luego pasó al área de hospitalización hasta progresar su estado de salud.

“Ingresó con diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio, shock séptico de origen pulmonar, falla hepática, falla renal, necesitó dos ciclos de ventilación mecánica en pronación, con una evaluación favorable subió a hospitalización y permaneció hasta el día de ayer 26 de abril para culminar con terapia de antibióticos dirigido a procesos infecciosos y además de esto pudimos realizar rehabilitación de una forma adecuada”, afirmó Pacheco.

Publicidad

El paciente originario de la ciudad de Biblián, provincia del Cañar, fue dado de alta y trasladado por la compañía minera donde trabaja hasta uno de los hoteles de la ciudad para que continúe con el tratamiento al cuidado de su hija, además del monitoreo de los médicos del sanatorio del IESS.

“Dentro de las secuelas de polineuropatía, él tiene dificultad para comer por sí solo, pero dentro de la rehabilitación está eso. Él todavía no puede caminar por su propia cuenta, necesita apoyo para eso y hacer sus necesidades, y esto tardará, de acuerdo a la rehabilitación que se le dé al paciente, alrededor de un mes”, aseguró el médico.

Agregó que no hay un tratamiento o protocolo para tratar las distintas variantes, pero lo que se ha hecho es dar soporte en la parte ventilatoria, atender sus infecciones sobreañadidas, y manejar la falla hepática y renal.

Publicidad

Hasta la semana pasada, de los cuatro casos detectados con la variante británica, uno ya tiene el alta médica y tres fallecieron.

El director médico confirmó además la disminución de pacientes en el área de triaje y de hospitalizados, sin embargo, se mantiene llena la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hasta esta semana existen 40 pacientes hospitalizados en tres pisos y 14 en terapia intensiva, es decir, han disminuido en el 30% los ingresos en el área COVID.

Publicidad

De acuerdo con el Ministerio de Salud, ocho casos confirmados de COVID-19 con la variante brasileña se han detectado en el país, dos de esos en Loja. (I)