NOTICIAS

Publicidad

Tras descenso de pacientes con COVID-19 en hospitales de Quito retoman servicios habituales; en el último mes no hubo lista de espera por una cama

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en 11 hospitales se atendía la pandemia pertenecientes a 4 entidades.

QUITO (23-09-2021).- Fachada del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ubicdo en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP): Docente de Calderón, en el norte de la capital; Luz Elena Arismendi (maternidad) y Enrique Garcés, al sur; Baca Ortiz (pediátrico) y Eugenio Espejo, en el centro norte de Quito, no hay pacientes aquejados por coronavirus.

En el único hospital donde los hay es en el Pablo Arturo Suárez, que se ubica en el norte de Quito. En hospitalización hay el 15 % de ocupación y el 37 % en unidad de cuidados intensivos (UCI).

En las últimas cuatro semanas no ha habido lista de espera para atenciones COVID-19, según la coordinación zonal de Salud 9, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito de esa cartera de Estado. Lo atribuyen al plan de vacunación anti-COVID-19.

Publicidad

Hospitales y clínicas en Guayaquil reportaron 0 ingresos de enfermos COVID por dos días a mediados de agosto

De acuerdo con el informe epidemiológico del 19 de septiembre presentado por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, que corresponde a la semana anterior, en la capital de la República, 11 hospitales estaban destinados a la pandemia, entre MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Policía, Fuerzas Armadas (FF. AA.) y un centro de apoyo, el de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario.

“Los hospitales que no son COVID no tienen ningún paciente, todo depende cómo vaya aumentando esta cifra para ver también el actuar de cada hospital (...) El Pablo Arturo Suárez queda como hospital centinela, el cual no tiene todas sus camas ocupadas, tiene la capacidad de receptar más pacientes...”, dijo Antonella Mejía, responsable zonal de hospitales de la coordinación zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde el 1 de septiembre se han reactivado los servicios en los hospitales del MSP. Por ejemplo, en el Enrique Garcés, las especialidades de ginecología y neonatología. En el Docente de Calderón, la cirugía general se amplió con más atención.

Publicidad

El hospital Pablo Arturo Suárez también ya programa un plan de reapertura de servicios que se realizará al disminuir la hospitalización de casos según dio a conocer en su cuenta de Twitter.

La disminución de pacientes también se registra en los hospitales Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Quito, así como en el IESS Quito Sur.

Publicidad

El HCAM realiza una redistribución de su área de cuidados intensivos ante la disminución de pacientes de coronavirus con el fin de retomar la atención de otras patologías.

“Esta casa de salud cuenta con un total de 35 camas en UCI, de las cuales, 4 están destinadas a los posibles casos que se registren”, indicó el IESS en un comunicado.

En el IESS Quito Sur desde agosto empezaron a descender los pacientes con sintomatología respiratoria que llegaban a consulta.

Actualmente son de 30 a 40. Entre junio y julio eran entre 280 y 300 pacientes por día.

Publicidad

Ese menor número de pacientes ha permitido que en el hospital haya mayor presencia de personas con patologías generales.

En el hospital de Fuerzas Armadas, el área destinada para tratar COVID-19 ahora está dirigida a otras enfermedades y su atención es normal, pero seguirán habilitados espacios para atender eventuales contagios.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, indicó que algunos hospitales han dejado de ser “híbridos” y han vuelto a su actividad inicial, aunque se mantienen los centinelas como el Pablo Arturo Suárez o el IESS Quito Sur.

“Hay un respiro, hay una disminución de la demanda y por ende los profesionales de la salud podemos dedicarnos a nuestra actividad normal, es decir, a nuestros pacientes de cada una de las especialidades, y sobre todo, pacientes crónicos y de enfermedades catastróficas que tuvieron problemas de atención por la emergencia sanitaria”, dijo Álvarez.

Una de las causas para este descenso, a criterio del dirigente gremial, es la campaña de vacunación anti-COVID-19, que la estimó en el 60 % de personas vacunadas y también a una disminución de la transmisibilidad.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para dar a conocer cómo marcha la vacunación, con primeras dosis se ha vacunado a 10′699.102 personas y con segundas dosis a 9′816.586 personas con un total de más de 20 millones de dosis aplicadas con corte al 21 de septiembre.

En octubre se empezará a vacunar contra el COVID-19 desde 5 años anuncia Gobierno de Ecuador

“Tenemos un proceso de contención adecuado (del virus) y obviamente si es que mantenemos la vacunación, la disciplina, si la comunidad no se relaja podríamos tener este decrecimiento de la transmisiblidad y no, el riesgo de cualquier momento, por el relajamiento de la población, podríamos tener un riesgo de un nuevo pico, ya no tan grande como antes...”, agregó.

El Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, habilitado por el Municipio capitalino, en el norte de la urbe, para apoyar la atención a pacientes leves a moderados con sintomatología respiratoria, terminará su desmontaje a mediados de octubre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad