Un operativo de rutina efectuado en el sector fronterizo El Carmelo, ubicado a 40 km de Tulcán, en el norte de Ecuador, se incautó de un cargamento de cigarrillos extranjeros que intentaban ingresar irregularmente desde territorio colombiano al Ecuador.

Pablo Merino, comandante de la Brigada de Infantería N.º 31 Andes, informó que los efectivos del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi que realizan operaciones de protección y vigilancia del Límite Político Internacional (LPI), en los pasos fronterizos no autorizados, decomisaron 2′020.000 unidades de tabacos.

El oficial agregó que son de diferentes marcas y países y tienen un valor aproximado en el mercado de $ 707.000. La mercadería era transportada en un camión Hino y escoltado por dos camionetas que servían de informantes.

Publicidad

La mercancía de contrabando inmovilizada fue puesta a órdenes del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Hay una persona aprehendida que fue entregada a la Policía Nacional. Mientras, el vehículo utilizado para transportar la carga y en los que se movilizaban los campaneros (informantes) debieron dejarlos en el sector.

Unas 150 personas de descendencia afroecuatoriana arribaron hasta el lugar con la finalidad de “recuperar” los cigarrillos a la fuerza. Un uniformado que pidió la reserva de su nombre dijo que se trata de gente contratada como fuerza de choque. “Son alicorados y con machetes, palos y piedras llegan a confrontar con la fuerza pública, algo que intentamos evitar para que no haya consecuencias graves”, sostuvo.

El coronel Merino señaló que las acciones continuarán a lo largo de la línea de frontera. (I)