Portoviejo

Tres movimientos telúricos asustaron la mañana del lunes a los manabitas, uno de ellos que por su profundidad fue sentido en gran medida por miles de habitantes de esta provincia, el que se presentó a las 06:15 y que tuvo una magnitud de 3,7 y una profundidad de 9,08 kilómetros.

Ese movimiento telúrico tuvo como epicentro Bahía de Caráquez. Incluso en el instante que se produjo el remezón, la alcaldesa de Sucre, Íngrid Zambrano, brindaba una entrevista vía Zoom al portal web Noticiero TV Bahía, y en donde se observa que el teléfono donde permanecía enlazada en la entrevista cae, y luego la autoridad municipal camina y busca un lugar donde protegerse.

Publicidad

Otro sismo se presentó a las 06:01 de este lunes, también como epicentro Bahía de Caráquez, con una magnitud de 4,4, y el tercero tuvo una magnitud de 4,2 con epicentro en el cantón Rocafuerte, movimiento telúrico reportado a las 07:26.

Entre el 1 y el 19 de diciembre de este año, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha reportado 19 movimientos telúricos, de los cuales 8 fueron en territorio o frente a las costas de la provincia de Esmeraldas y 6 en territorio manabita, el resto en diferentes provincias.

A cinco años del terremoto de magnitud 7,8, en Manta hay desazón por ofrecimientos incumplidos

Sandro Vaca, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, indicó que los sismos registrados en los últimos días tanto en Esmeraldas como Manabí provienen de dos fuentes diferentes y muy alejados espacialmente como para considerar que tienen relación.

Publicidad

El especialista indicó que, por ejemplo, se califica como enjambre sísmico cuando se tiene una sismicidad de base en una zona definida. Es decir, cuando se da en un tiempo reducido un incremento importante de movimientos telúricos se puede catalogar como enjambre sísmico.

“Se caracteriza porque no tiene un sismo que sobresale de los demás, sino que las magnitudes son equilibradas, por ejemplo, tuvimos en la Isla de la Plata en el 2021 y este año un enjambre frente a las costas de Jama”, según Vaca.

Publicidad

A falta de menos de dos semanas para que culmine el 2022, en Ecuador ya se han registrado 289 temblores. Hasta el momento, agosto es el mes que más movimientos sísmicos reportó en el país con 57, seguido de octubre con 29 y julio con 27.

El número de movimientos telúricos en lo que va del 2022 ya supera a los del 2019 (258) y 2020 (282), incluso está a punto de igualar los movimientos registrados en el 2021, que fueron 308.

Vaca indicó que pese a esas estadísticas los sismos cuya magnitud superan los 4 grados no han aumentado, pues el promedio entre los años 2019, 2020 y 2021 ha sido de 60 en esa magnitud, y en lo que va del 2022 los movimientos telúricos de 4 o más grados no pasan de 62.

“Lo que sí podemos decir es que tras el sismo de Pedernales del 2016 hubo un incremento importante de sismos de magnitud alta y básicamente porque después del sismo de Pedernales se tuvieron réplicas importantes”, destacó Vaca.

Publicidad

En el presente año la provincia que más sismos ha reportado es Carchi con 26 movimientos telúricos, Manabí con 19, Guayas 18 y Morona Santiago con 16.

Un fuerte sismo en Carchi deja daños en viviendas; movimiento fue sentido en seis provincias

El 25 de julio de este año un fuerte sismo con epicentro en la provincia del Carchi dejó varias casas destruidas. El movimiento fue sentido en otras cinco provincias en aquella fecha.

El sismólogo señaló que en el caso de Carchi, al momento tiene una situación especial y es que, al estar cerca de la zona fronteriza, donde se encuentra el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, ha sufrido desde el 2013 un incremento de impulso sísmico y que está relacionado con una actividad magmática interna en esa zona.

“El ingreso de nuevo magma, por ejemplo, incrementa los esfuerzos en las zonas aledañas y esto produce mayor sismicidad. Uno de estos sismos más importantes que se registraron en este año justamente ocurrió en julio (el 25) y tuvo algunas consecuencias sobre las viviendas”, declaró Vaca.

El especialista indicó que ya se han reunido con las autoridades de Carchi para darles recomendaciones que tomen con su población, como el de definir zonas de refugio y otras.

El año que más movimientos o sismos se presentaron en Ecuador fue el 2016, cuando se produjo el hasta ahora terremoto más devastador que ha tenido el país, el 16 de abril, con epicentro en Pedernales, Manabí, con una magnitud de 7,8 grados.

En aquel año se produjeron 1.186 eventos entre sismos y réplicas, considerándosele el de mayor impacto desde el 2013 hasta la fecha.

Entre el 2013 y el 19 de diciembre del 2022 en Ecuador se produjeron 3.304 eventos entre sismos y réplicas de 3 a 7,8 grados, de acuerdo con la información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. (I)