El Gobierno no ha definido adquirir la vacuna estadounidense Novavax contra el COVID-19, sino que optaría por otro tipo de medicamento.

A Ecuador han llegado vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

“Estamos negociando vacuna Moderna o Novavax, las que tienen mayor inmunidad para el último trimestre de este año”, dijo el ministro de Salud, José Ruales, en agosto pasado.

Publicidad

El Ejecutivo esperaba adquirir 2,5 millones de vacunas de Novavax.

2,5 millones de vacunas Novavax reforzarán plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador

Esteban Bonilla, director nacional de Inmunizaciones (e) del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que hay interés en vacunas bivalentes para el 2023, que irán a población considerada de riesgo.

“Tienen la variante ancestral de COVID, o sea, la cepa ancestral, la que estuvo en Wuhan, en China, y se asocia una cepa de ómicron”, señaló.

Publicidad

Se requerirían unos tres millones de vacunas, pero habrá que ver con las casas fabricantes cuál es la oferta, fechas de caducidad y los costos.

Esos aspectos aún no están definidos, agregó. Actualmente, las empresas que las producen son Pfizer y Moderna.

Publicidad

El funcionario agregó que en Ecuador hay la suficiente cantidad de vacunas para cubrir el primer semestre del siguiente año. Existen más de tres millones de vacunas en estocaje.

Acerca de la vacunación contra el COVID-19, para Bonilla ha aumentado en los últimos meses un poco más lentamente que como se venía desarrollando en el primer semestre del 2022.

Médicos advierten de un posible nuevo repunte de casos de COVID-19 en Ecuador

Ecuador empezó a vacunar contra el coronavirus en 2021. Aquí, una jornada de vacunación que se realizó en la Universidad de las Américas. EFE/José Jácome Foto: EFE

Bonilla indicó que existe preocupación sobre el primer refuerzo y, dado que las estrategias de vacunación masiva ya no están resultando tan efectivas y que la aceptación de la vacuna ha disminuido en la población, aplican estrategias de vacunación. Estas van dirigidas especialmente a personas con mayor riesgo y que necesitan obligadamente el primer refuerzo para prevenir enfermedad severa, hospitalización y muerte, y que son los mayores de 65 años, personas con comorbilidades o enfermedades asociadas y personas con inmunosupresión.

Explicó que se están implementando barridos, así como estrategias de vacunación casa a casa para vacunarlos.

Publicidad

Otro factor, acotó, es que hay una percepción de que el riesgo ha disminuido.

Según el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para seguir el proceso de inoculación, al 10 de noviembre, el primer refuerzo fue de un 54,08 %, es decir, se administró a 7′438.413 personas.

Ve en la campaña contra la influenza, que incluye la anticoronavirus, una oportunidad para llegar a quienes no se han inoculado con el primer refuerzo y así aumentar el porcentaje.

“Sabiendo que científicamente es seguro y adecuado vacunar con las dos vacunas al mismo tiempo, ahorita es una oportunidad que vemos en la que se puede incrementar este porcentaje de refuerzo”, dijo Bonilla.

Este domingo, 13 de noviembre, en el parque Bicentenario, en Quito, se presentará la campaña “Vacúnate y sé un influenciador de vida”.

La campaña irá hasta febrero del 2023 y se inoculará en 2.000 centros de salud a niños de entre 6 meses y 3 años, a embarazadas y a adultos de 65 años y más.

Además, a personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión, con discapacidad, personal de salud, privados de la libertad.

“Mi pena la llevo en silencio”, dice hombre que sepultó a sus padres y hermano debido al COVID-19 con el riesgo de también morir ya que tiene obesidad

El Gobierno de Guillermo Lasso eliminó —el pasado 20 de octubre— los últimos requisitos contra el coronavirus, como la presentación de documentos para ingresar al país.

Los viajeros que pretenden ingresar a Ecuador ya no tienen la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR de COVID-19.

El pasado 28 de abril, por decisión del Ejecutivo, en Ecuador dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados a nivel nacional. (I)