NOTICIAS

Publicidad

Vacunar a 4′000.000 de personas contra la influenza persigue campaña nacional; se prevé que casos aumenten en diciembre

Según el Ministerio de Salud Pública se busca prevenir mortalidad y enfermedad grave en grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, entre otros.

En el lanzamiento de la campaña contra la influenza también se incluyeron vacunas contra el COVID-19. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Llegar a una cobertura de unos 4′000.000 de personas es uno de los objetivos de la campaña nacional contra la influenza 2022-2023, presentada este domingo, 13 de noviembre, en el parque Bicentenario, en el norte de Quito.

Esteban Bonilla, director nacional de Inmunizaciones (e) del Ministerio de Salud Pública (MSP), mencionó que la campaña busca prevenir mortalidad y enfermedad grave en grupos de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, mujeres que han dado recientemente a luz, niños menores de 4 años, personas privadas de la libertad y personas con inmunosupresión.

Además, personas con discapacidad, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, personal de salud y cualquier grupo de riesgo adicional, como aquellos que forman parte de los sectores estratégicos, recolectores de basura, entre otros.

Publicidad

Médicos advierten de un posible nuevo repunte de casos de COVID-19 en Ecuador

Durará entre noviembre del 2022 y marzo del 2023.

El funcionario indicó que Ecuador cuenta con alrededor de 4′800.000 dosis, que están distribuidas a nivel nacional.

“Es una dosis para todos los grupos mencionados, menos para los niños de 6 meses hasta 11 meses, que reciben dos dosis”, explicó.

Publicidad

Bonilla agregó que hay un incremento de infecciones respiratorias en general.

Acotó que, como en los dos últimos años hubo uso de mascarilla, confinamiento, higiene de manos y distanciamiento social, disminuyó el número de enfermedades respiratorias en general; pero en 2022 se han visto más casos de infecciones respiratorias, hospitalizaciones y enfermedades graves.

Publicidad

¿Cuándo aplicarse la vacuna contra la influenza o gripe y la del COVID-19?

Vacunar con el esquema regular para menores de edad fue una de las opciones dentro del lanzamiento de la campaña contra la influenza en Quito. Foto: Cortesía

El ministro de Salud, José Ruales, expresó que se ha distribuido la vacuna trivalente, que protege contra las cepas que circulan actualmente en el hemisferio norte: AH1N1, AH3N2, tipo B, de la influenza.

La vacunación se realiza en los 2.860 centros de salud, pero también habrá brigadas para ir a centros de atención a adultos mayores, señaló Ruales.

Acotó que también se busca inmunizar a los cuidadores de los adultos mayores.

En lo que va del año se han registrado 136 casos de influenza grave, que han terminado en el hospital. Esa cartera de Estado consideró que ese número se va a ir incrementando este mes y el siguiente, dado que en diciembre hay picos en los que se encuentra mayor número de casos. Se estima que habría el doble de casos.

Publicidad

OPS llama a vacunarse contra la influenza o gripe

Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, quien participó en el lanzamiento de la campaña, indicó que hay un aumento significativo de casos de influenza o de gripa estacional.

Explicó que cada año a nivel mundial se estima un contagio de alrededor de 1.000 millones de personas, y muere casi un millón.

En la presentación de la campaña hubo una feria de salud que incluyó vacunación contra el COVID-19, influenza y esquema regular de vacunación, pruebas rápidas de VIH y consejería en salud sexual, vacunación canina y felina y consejería en nutrición. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad