NOTICIAS

Publicidad

Campaña busca reducir altos índices de violencia intrafamiliar en Tungurahua

En la provincia la violencia física es la primera con 47,49 %, luego la psicológica con 32,09 % y finalmente la sexual con el 0,42 %.

AMBATO. Un total de 2.180 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar se reportó hasta fines de julio en la provincia de Tungurahua, según datos policiales. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Un total de 2.180 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar se registró hasta el 31 de julio en Tungurahua, según la Subzona 18 de la Policía Nacional.

La capitana Magaly Altamirano, encargada del departamento de Violencia Intrafamiliar de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, indicó que entre los tipos de violencia están identificados los físicos, psicológicos y sexuales.

Señaló que en la provincia la violencia física es la primera con 47,49 %, luego la psicológica con 32,09 % y finalmente la sexual con el 0,42 %.

Publicidad

Manifestó que a las denuncias que se realizan a través de las unidades judiciales o de Fiscalía se les da el seguimiento correspondiente, y que luego de los procedimientos respectivos se cumple con las medidas de protección.

La delegada policial agregó que los agentes del departamento entregan las boletas de auxilio y la notificación al agresor, y que en los casos de incumplimiento por parte del victimario, pese a haber sido notificado, la pena es de uno a tres años de prisión.

Altamirano refirió que el año anterior, por el confinamiento como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los índices de maltrato intrafamiliar bajaron, pero que fue debido a que la víctima estuvo viviendo con el agresor y no tenía cómo salir a poner las denuncias, pero que posteriormente a aquello aumentó de manera considerable.

Publicidad

Por su parte, Maritza Gamboa, presidenta del colectivo Ana de Peralta, comentó que como parte de la campaña el viernes próximo comienza el proceso de capacitación a 300 servidores policiales de Tungurahua, quienes ya conocen la normativa en caso de violencia intrafamiliar, pero que se les brindarán charlas de sensibilización para que sepan cómo apoyar cuando vean a una mujer golpeada o a alguien que quiera suicidarse.

Aseguró que en estos casos no solo se tiene que rescatar del estado en que se encuentran las personas, sino que se debe activar el sistema tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como del de Protección de Derechos.

Publicidad

Gamboa lamentó que en la Secretaría de Derechos Humanos no haya datos estadísticos sobre la violencia intrafamiliar.

Dijo que se trabajará con los policías comunitarios con el fin de acudir con la campaña a los “lugares calientes de violencia intrafamiliar” de los barrios y comunidades, lo que permitirá llevar los mensajes para lograr disminuir los índices de maltrato. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad