Esmeraldas

Los conductores de camiones de carga extrapesada están entrando en desesperación debido al cierre de la carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas por la presencia de manifestantes en San José de Alluriquín.

Esta vía, que une Pichincha con provincias de la Sierra centro y del norte de la Amazonía, permanece bloqueada desde hace seis días por el paro nacional.

Publicidad

Estado de vías en Ecuador este viernes 24 de junio

Luis Escobar y Héctor Miranda, camioneros, contaron que ya no tienen dinero para alimentación y tampoco ropa para cambiarse. Pernoctan en las cabinas de estos vehículos, porque no pueden alquilar hospedaje. A esto se suma la pérdida de tiempo por la entrega de mercaderías que transportan.

“También nos afectan las malas noches que pasamos, porque tenemos que cuidarnos para evitar robos de las llantas y accesorios de los vehículos y pertenencias personales”, detalló Marlon Rosales, trailero por varios años.

Alrededor de 200 policías y militares arribaron a San José de Alluriquín para habilitar la vía, pero fueron impedidos por los manifestantes el jueves.

Publicidad

10:00 Así están los cierres viales en Quito por el paro hoy viernes 24 de junio

Xavier Rosero, comandante de la Subzona de la Policía de Santo Domingo, refirió detalles de los dispositivos movilizados para reabrir esta carretera, como también hacia Quevedo, Calacalí y Nanegalito.

Mientras que la asamblea ciudadana de la provincia Tsáchila propuso un corredor humanitario para la movilidad de víveres de las provincias en protesta y evitar la especulación, según dijo el coordinador Miguel Moreta.

Publicidad

Ciudadanos de Santo Domingo desfilaron también por varias calles hasta el redondel de Los Continentes, en la avenida Quito, con proclamas por la paz y de que se acelere el diálogo entre la Conaie y el Gobierno. Denuncian también elevación de los productos de primera necesidad y ventas bajas del gas de uso doméstico.

Familias damnificadas de Esmeraldas exigen agilidad en la reparación de sus casas afectadas por los sismos de marzo pasado. Foto: El Universo

En la ciudad de Esmeraldas, el comité de reconstrucción posterremoto del 26 de marzo pasado realizó una protesta en los sectores de la explanada del coliseo Nubia Villacís, la tarde de ayer (jueves), exigiendo al Miduvi los bonos de reparación y reconstrucción de casas averiadas y destruidas, detalló Enrique Valdez, presidente de este comité.

Por su parte, un grupo de taxistas dirigidos por Pachakutik efectuó una caravana desde el sur de la ciudad para mostrarse en desacuerdo con el presidente Guillermo Lasso.

Mientras que en Guadual y Alto Tambo, de la carretera San Lorenzo-Ibarra, y en Chaflú, de la E20 Esmeraldas-Quinindé, se reportaron bloqueos de vías la mañana de este viernes, según reportó el ECU911.

Publicidad

Los conductores denunciaron que los manifestantes de estos lugares pedían dinero para dejarlos pasar con sus vehículos. (I)