Ambato

Luego de dos años de estar suspendida por la pandemia del COVID-19, la Caminata de la Fe, romería conocida en Tungurahua, volverá a las calles este viernes, 8 de abril, en el marco de la Semana Santa.

El recorrido saldrá desde el Polideportivo Iván Vallejo, en Ambato, hasta el santuario de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, en Baños. En esta peregrinación se estima que participarán más de 30.000 feligreses de diferentes sectores del país.

Publicidad

Vía Ambato-Baños se cerrará este viernes por Caminata de la Fe

Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la diócesis de Ambato, indicó que luego de la misa de las 18:00 en el Polideportivo, el recorrido saldrá con la imagen de la Virgen en compañía de los peregrinos.

Mencionó que se coordinó con el superior del convento de Baños para que desde las 03:00 del sábado se abra el santuario y a las 04:00 se oficie la primera misa, luego a las 06:00 y 08:00.

El religioso sugirió que las personas y los grupos católicos que rezan el rosario oren y pidan por la paz del mundo, pues se viven momentos muy difíciles que afectan a todos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

El coronel Marco Muñoz, comandante de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, manifestó que luego de la misa se ejecutarán los cierres de la E-30 de manera programada, para lo cual se tomarán en cuenta los desvíos que hay a lo largo de la carretera entre Ambato y Baños, con el fin de hacer los desfogues de los vehículos livianos por las rutas alternas.

Aseguró que desde las 16:00 de este viernes personal policial estará en el eje vial con el fin de evacuar los vehículos de la carretera. El tráfico se reanudará en la E-30 a las 06:00 del sábado, pero el operativo de tránsito se mantendrá hasta el domingo.

Publicidad

El alcalde de Baños, Luis Silva, indicó que las vías de desfogue para vehículos livianos son Ulba-Vizcaya-El Triunfo-Patate-Ambato. También desde la terminal de Baños-Las Antenas-Patate-Ambato.

Monseñor Giovanny Pazmiño (i), obispo de la diócesis, pidió acudir con devoción a la romería que se realiza en el marco de la Semana Santa. Foto: El Universo

Otra alternativa es la ruta Los Pájaros-Cusúa-Penipe, por donde se puede salir a Pelileo y también hacia Riobamba.

El funcionario sostuvo que las vías se encuentran en buenas condiciones, pero que habrá maquinaria en caso de que se presenten inconvenientes por deslaves producto de la estación lluviosa.

Balneario abierto

El alcalde de Baños de Agua Santa informó que con el fin de acoger a los feligreses que participen de la caminata, el balneario municipal La Virgen estará abierto desde las 02:00 del sábado 9 de abril.

Publicidad

El costo de ingreso es de $ 3 para adultos y $ 1,50 pagan los niños.

Anticipó que de ser necesario por la demanda también se abrirá el de El Salado, que normalmente atiende desde las 05:00.

También comunicó que para evitar que los peregrinos se queden a dormir en las aceras se habilitaron lugares apropiados para que descansen en el barrio Pititig, plazas 5 de Junio y Heriberto Jácome, coliseos Óscar Efrén Reyes, Municipal y de la Unidad Educativa Pablo Arturo Suárez, que contarán con resguardo de personal municipal y de la Policía Nacional.

Tras dos años de pandemia, la fe vuelve a las calles de Guayaquil en una veintena de procesiones por Semana Santa; se suma ruta de la fanesca

El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, refirió que para el control y resguardo de los participantes en la romería habrá un total de 1.670 personas.

Se suman 30 ambulancias, 34 patrulleros, 67 motos, 10 vehículos de rescate, 11 maquinarias pesadas, 2 buses, además, en el trayecto se instalarán carpas para hidratación, seguridad y atención en salud. (I)