Decenas de personas participaron en la caminata de solidaridad 4K, que fue organizada por la fundación Jóvenes contra el Cáncer, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a que los pacientes con diagnóstico urgente puedan continuar su tratamiento.

Se efectuó en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito, este sábado, 6 de agosto.

Entre las actividades que se realizaron hubo un show artístico, bastoneras, bandas de paz y el anuncio de que habrá, en cada provincia, el envío de notas al cielo.

Publicidad

Gustavo Dávila, director de la fundación Jóvenes contra el Cáncer, explicó que el envío de notas al cielo es para las personas que han perdido un ser querido por efectos del cáncer. Los familiares escriben una nota, la adhieren a un globo y lo dejan volar.

Es una manera, agregó, de decirle al ser querido que lo extrañan. Se hará en diferentes provincias en este mes.

‘Hemos traído medicamentos; empezamos a ayudar a la gente que no conseguía’: la mano solidaria ante el desabastecimiento de fármacos en sanatorio de Quito

Hubo delegaciones de provincias como Carchi, Tungurahua, Esmeraldas, Imbabura, Chimborazo, así como de la Amazonía ecuatoriana, que se identificaron con camisetas y pancartas.

Publicidad

Con ocho dólares se entregaba una camiseta y mascarilla.

“Es un espacio para las personas que, en muchos casos, tienen quimioterapia, radioterapia, amputaciones, y otras no tienen medicinas, así que fue una fiesta por la vida”, indicó.

Publicidad

La fundación forma parte de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a 33 asociaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, huérfanas y trasplantados, además de personas con discapacidad que han hecho continuos reclamos por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), esa organización de la sociedad civil firmará un convenio con el Gobierno el lunes 8 de agosto, ceremonia en la que estarían presentes el presidente Guillermo Lasso y el titular de esa cartera de Estado, Esteban Bernal.

‘¿La lucha por la vida debe ser tan indigna?’: un hombre con cáncer vendió su herramienta de trabajo para hacerse unos exámenes médicos ‘que el Estado debía cubrir’ para una operación

“Los guerreros y staff pasamos tiempos difíciles, sin Convenio MIES 2022, sin pagos desde el 2021″, refieren en su cuenta de Twitter.

La falta de un convenio con el MIES, según esa fundación, ha provocado que la organización prescinda del trabajador social y psicólogo, por lo que quienes se ven afectados son los pacientes, al no tener esos aportes profesionales.

Publicidad

Dávila sostuvo que el convenio se refiere a un proyecto de prevención de vulneración de los derechos de las personas con enfermedades catastróficas. (I)