El acta de grado del bachillerato tendrá un peso importante para ingresar a la Universidad Central de Quito en el proceso de admisión 2023.

Desde este año, cada institución de educación superior deberá aplicar un mecanismo de ingreso propio, aunque la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aún apoyará el proceso.

El peso que tendrá la calificación de dos decimales del acta de grado aún no se define.

Publicidad

Además se incluirán otros aspectos, como condición socioeconómica, vulnerabilidad y discapacidades.

Se hará un ajuste porcentual si provienen de colegios públicos.

Fernando Sempértegui, rector de esa universidad, explicó que ellos no tomarán una prueba de ingreso, sino que se deja abierta la opción a que lo haga la Senescyt.

Publicidad

El próximo semestre empezará en abril.

Un modelo híbrido de admisión para 2023 se aplicaría en la Universidad Yachay Tech

El campus de la Universidad Central se ubica en la avenida América, en el norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

“Inaugura una interacción directa entre la educación superior y la educación media. Podemos, en esta interacción, establecer una potenciación mutua, sobre todo para que mejore la calidad del bachillerato”, dijo.

Publicidad

Cada semestre hay una oferta de unas 5.600 plazas. Anualmente son 11.200.

Sus autoridades han definido que unas 600 plazas vayan a jóvenes que se gradúan en colegios de territorios rurales considerados “excluidos”, que no llegan a la educación superior, de provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas, Napo y Pastaza.

Las restantes 5.000 plazas serán para bachilleres a nivel nacional.

Agregó que los jóvenes ingresan a un proceso de nivelación de 16 semanas y no a las carreras.

Publicidad

Cada semestre, 60.000 bachilleres postulan para ingresar a la Universidad Central.

La Universidad de Guayaquil habilitará plataforma y tomará prueba en su proceso de admisión

En las 21 facultades hay 64 carreras. La más demandada es la de Medicina, en tanto que las menos apetecidas son las carreras vinculadas con la tecnología, como las de Ingeniería Química, Diseño Industrial, Ciencias Agrícolas y Biología.

Fernando Sempértegui es el rector de la Universidad Central del Ecuador. Está en el cargo desde 2014. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Este cambio de la admisión no corrige el déficit de oferta (...). Se necesita una política de Estado de mayor inversión en educación superior pública”, afirmó.

El presupuesto anual es de $ 144 millones: $ 128 millones por asignación estatal y los restantes $ 16 millones por autogestión.

Sempértegui mencionó que han hecho inversión en carreras tecnológicas con laboratorios avanzados; y, por eso, acotó que esperan que los bachilleres opten por esas carreras. Desearían ampliar la oferta académica en ellas, pero se requiere más inversión.

Quince universidades de Ecuador constan entre las mejores de América Latina y el Caribe: conozca cuáles son

El rector estimó que, con una inversión de $ 100 millones adicionales, las universidades públicas podrían incrementar 30 % de la oferta académica; y, si eso se mantiene durante alrededor de cuatro años, se podría corregir el déficit de unos 40.000 jóvenes que se quedan sin estudiar cada semestre a nivel nacional. (I)