La mañana de este lunes 16, la cabalgada bicentenaria para rememorar la gesta libertadora del 24 de Mayo de 1822 llegó a Ambato.

Los jinetes de las unidades de caballería del Ejército ecuatoriano, que representaron a los soldados patriotas, arribaron hasta la explanada del Municipio de Ambato, en el sector de Huachi, en medio de aplausos y banderas tricolores que eran agitadas por los ciudadanos que se apostaron por las calles del recorrido de la cabalgata, que tiene como destino final las faldas del volcán Pichincha.

Publicidad

Un primer grupo salió desde Guayaquil el pasado 5 de este mes, mientras que otro contingente partió desde Cuenca el 7. Ambos se unieron en Riobamba el sábado 14.

Este lunes 16, en la explanada del cabildo ambateño se reunieron alumnos de diferentes unidades educativas de la ciudad, así como ciudadanos y autoridades, quienes admiraron a los soldados patriotas que participan en la cabalgata con los trajes de la época.

Además, se desarrolló el acto cívico-militar en el que se recordó la batalla de Pichincha y también se hizo la entrega simbólica de un sable al comandante de las tropas montadas por parte de la autoridad civil, con el compromiso de continuar el camino para brindar la libertad al pueblo ecuatoriano.

AMBATO. Ciudadanos presenciaron el paso de la cabalgata del bicentenario por las calles de la ciudad. Foto: Wilson Pinto

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, comentó que la cabalgata cívica bicentenaria del ejército patriota tiene como objetivo renovar el civismo y la admiración a los protagonistas del 24 de Mayo de 1822, pero que lo importante no es solo recordar la gesta heroica, sino hacer lo que los libertadores: trabajar en equipo, deponer cualquier tipo de posición política e ideológica, e incluso personal, por un bien común, la libertad.

Publicidad

John Oñate, comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar Terrestre, manifestó que son 106 binomios de jinetes y sus cabalgaduras que partieron desde Cuenca y Guayaquil, que emocionan y confirman las raíces del pueblo ecuatoriano conformado por mujeres y hombres valientes que se caracterizan por ser guerreros de cepa desde antaño.

Aseveró que desde los primeros asentamientos humanos en las tierras que hoy forman parte el Ecuador, el soldado, con las características particulares propias de cada época, estuvo presente para proporcionar seguridad y apoyar al desarrollo como pilar fundamental de civismo y unión entre los hombres y mujeres que lo integran.

Publicidad

La cabalgata seguirá el 17 de mayo en Salcedo y el 19 en Latacunga (Cotopaxi). Posteriormente pasará por Limpiopungo y Sangolquí (Pichincha) y Chillogallo (Quito), entre el 20 y 22 de este mes.

El 22 se prevé que la cabalgata llegue al predio cultural conocido como la Casa de Sucre para posteriormente finalizar el evento en la Cima de la Libertad. (I)