Las tropas, agazapadas sobre las faldas del volcán Pichincha, descansaban y tomaban fuerzas para iniciar la batalla contra el ejército español, el 24 de Mayo de 1822. Esa gesta histórica que cumple su bicentenario, convocó a 120 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a cargo de sus caballos, quienes recordaron el camino que emprendieron las tropas de aquel entonces, desde Cuenca y Guayaquil.

El 5 de mayo del año en curso salió un grupo con 80 caballos desde el puerto principal del Ecuador, Guayaquil. Un grupo del mismo número partió desde Cuenca, y se encontraron en la ciudad de Riobamba. Desde ahí pasaron por varias ciudades de la Sierra central del país, hasta la llegada a la capital, este domingo, 22 de mayo de 2022.

Autoridades del alto mando militar rindieron un homenaje en el Templo de la Patria, el edificio que se levantó en honor a la batalla del Pichincha, ubicado en el centro histórico de la capital.

Publicidad

QUITO.- La Cabalgata Libertaria ingresó al Templo de la Patria, ubicado en el centro de Quito, como homenaje del bicentenario de la batalla de Pichincha. Foto: Carlos Granja Medranda

Ante la presencia de bandas rítmicas estudiantiles de colegios emblemáticos de la ciudad, autoridades municipales, militares y ciudadanía, se llevó a cabo la ceremonia de esta cabalgata histórica. Mientras, las escuadras de diferentes grupos militares organizaban la ceremonia, un kilómetro más arriba, en medio de la montaña, los 120 integrantes de la cabalgata se servían el rancho (alimento) antes de iniciar su última cabalgata.

La orden fue de 15 minutos para consumir sus alimentos, tenían que empezar, la ceremonia aguardaba por su llegada. Danilo Gachet, comandante del comando de operaciones terrestres y quien lideró la cabalgata desde Guayaquil, informó que el recorrido fue un éxito, tomando en cuenta que hubo contratiempos de herraje o lesión en pocos caballos, pero los 120 lograron llegar.

QUITO.- Miembros de la Cabalgata Libertaria se servían el rancho (alimento) antes de bajar al Templo de la Patria, ubicado en el centro de Quito, como homenaje del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Foto: Carlos Granja Medranda

Gachet puntualizó que el recorrido es vital para entender la importancia de esta batalla y las que antecedieron en el camino desde Guayaquil y Cuenca hasta lo que ahora es Quito.

Publicidad

“En 1820 se perdió un combate en Ambato, en 1821 fue otro, en la batalla de Cone o Yaguachi que también fueron derrotados. (…) Con la división auxiliar del sur que ofreció San Martín al Libertador Simón Bolívar, vinieron tropas desde Argentina, Chile, Perú y se formó un gran ejército, en Saraguro, al mando del general Antonio José de Sucre y desde ahí avanzó por la Sierra central hasta Riobamba, donde se llevó a cabo el combate de Tapi. Desde ahí vino liberando una serie de pueblos, hasta llegar a la Cima de la Libertad”, agregó. (I)