San Vicente, Manabí

Más de 500 jinetes de varias provincias del litoral participaron, la tarde del sábado 12 de noviembre, en la tradicional cabalgata que se realiza cada año en el cantón manabita de San Vicente, como parte de las festividades por los 23 años de cantonización de esta localidad que se cumplen el próximo 16 de noviembre.

Los caballistas partieron desde la explanada del muelle, recorrieron el malecón Leonidas Vega y culminaron su desfile en el sector de Guayacanes, ante los aplausos de las cientos de personas que llegaron de cantones vecinos para disfrutar de este evento.

Publicidad

Hombres y mujeres, vestidos con jeans, camisas a cuadros y usando los tradicionales sombreros, tomaban las riendas para controlar a los equinos y motivarlos a realizar el trotes, galope, la trocha y el paso fino.

Como cada año, la cabalgata se realizó en coordinación con Luis Medina y el apoyo del Manuel Solórzano, quienes promueven la cabalgata como uno de los atractivos de estas festividades de cantonización de San Vicente.

San Vicente, Manabí. La tradicional cabalgata, organizada por los 23 años de cantonización, fue amenizada por el mariachi Pedro Romero y sus bailarinas. Foto: Cortesía de Kevin Moncayo Foto: El Universo

Medina comentó que en esta celebración se unieron más de 500 caballistas y se contó con tres plataformas, en donde se presentaron el mariachi Pedro Romero con su agrupación de baile. También, hubo chivas que acompañaron el paso de los caballos.

Publicidad

Jesús Zambrano Arteaga, jinete de Chone, comentó que fue una linda jornada, que se extendió hasta la noche, y en donde los participantes contagiaron de alegría a la comunidad.

Rigoberto Gilces, vendedor de coco, considera que fue una “gran jornada” comercial por la afluencia de visitantes y por la presencia de los habitantes de San Vicente, quienes salieron a las calles a ver la cabalgata de cerca.

Publicidad

Daños en barandas y postes deslucen el malecón de San Vicente inaugurado en 2015, pero que no ha sido entregado formalmente, según el Municipio

En esta festividad, aseguró el comerciante, vendió más que en el último feriado de inicios de este mes de noviembre, todos los 600 cocos que tenía disponible en su local. “Se llenaron las calles de la ciudad para ver este espectáculo, fue muy bonito ver tantos visitantes”, acotó el manabita.

El 16 de noviembre, día en que se recuerda la cantonización de San Vicente, se realizará una sesión solemne a las 08:30 y, en la noche, se tiene previsto un festival musical internacional con la presentación de Don Medardo y sus Players, Lizandrito Meza y el grupo de vallenato Los Dos Carnales. (I)