Tal como lo anunciaron los representantes de la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito, desde este lunes 10 de mayo varios buses no salieron a trabajar en la capital. “No es un paro, es la suspensión de actividades por falta de recursos”, anunció el pasado viernes 7 de mayo José Santamaría, titular de este gremio.

En el playón de La Marín se evidenciaron filas de personas a la espera del servicio de transporte, sin embargo, los buses no llegaron. Una de las opciones que encontraron los pasajeros fue el servicio de taxis para grupos de cuatro personas cubriendo rutas específicas.

Otros usuarios decidieron esperar o caminar hacia otras paradas, no tomaron taxis por el costo que varía entre 1,50 y 2 dólares, un valor alto en comparación con los 25 centavos que gastaban en un bus.

Publicidad

En el norte de Quito la historia fue la misma, largas filas de usuarios se registraron en la parada de Carapungo. En este sector varios vehículos particulares aprovecharon para trasladar a las personas, al igual que los taxis.

¿Qué reclaman algunos socios y propietarios de buses en Quito?

Por su parte, el Municipio de Quito informó que toda la flota de su servicio de transporte está trabajando de manera normal. La Empresa de Pasajeros reportó que hasta el momento no registran aglomeraciones en sus estaciones. También 30 operadoras confirmaron a esta entidad que sí trabajarán.

Además, desde la Secretaría de Movilidad emitieron un comunicado advirtiendo que los transportistas que no brinden su servicio serán sancionados en la medida que permiten sus atribuciones. (I)