Portoviejo

Integrantes de los Bomberos de Portoviejo y Guayaquil junto con personal de la Policía Nacional realizaron esta mañana un peritaje en las instalaciones del edificio administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en la avenida Urbina, en Portoviejo.

En un área de sistemas informáticos de dicha dependencia del Seguro Social se registró un incendio la noche de este jueves.

Publicidad

Cerca de las 10:00 de hoy llegaron representantes de los bomberos del Puerto Principal para indagar en las probables causas de este incendio que duró aproximadamente veinte minutos y que, de acuerdo con funcionarios del IESS, no habría afectado documentación valiosa.

Días atrás, una bodega de insumos médicos del IESS también sufrió un incendio en la capital manabita.

En ese espacio de unos 1.500 metros cuadrados, ubicado entre las calles Eudoro Loor, Arturo Molina y Vicente Vélez, de la ciudadela 1 de Mayo (noroeste de Portoviejo), se almacenaban trajes quirúrgicos, jeringuillas, implementos para suero, envases para muestras y hasta botellas de jabón yodado en líquido, cuya fecha de expiración databa de noviembre del 2016.

Publicidad

En tanto, las oficinas que funcionan como área administrativa del IESS, al igual que la bodega del siniestro anterior, no tenían permiso de funcionamiento ni plan contraincendios, confirmó Íngrid Saltos, jefa del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, este viernes 4 de junio.

“No existen sistemas contraincendios, es un local que tampoco cuenta con los permisos del Cuerpo de Bomberos (…), es importante también aclarar que sí tenían el tema de extintores, que incluso fueron usados en primera instancia y que de todas maneras esto permitió que ganaran tiempo los oficiales del Cuerpo de Bomberos”, dijo Saltos.

Publicidad

La funcionaria también señaló que en la oficina que se quemó la noche del jueves no había cámaras de seguridad en el interior, pero sí en la zona exterior del edificio que funciona como área administrativa.

Óscar Muñoz, director provincial del IESS, indicó que el incendio afectó solo un equipo informático que almacenaba datos de pago de prestadores de servicios externos a esta entidad, pero que toda la documentación está respaldada.

El funcionario expresó que ellos cuentan con su propio plan de incendios y que en la actualidad se encuentran en trámites de solicitar permisos, aunque ya han pagado la patente para realizarlo.

“Nosotros tenemos toda la situación manejada administrativamente porque ya hemos pagado todos los permisos a los cantones donde se encuentre una de nuestras agencias. Están canceladas las patentes para hacer los trámites correspondientes”, declaró Muñoz al ser consultado por qué a casi medio año aún no se obtenían los permisos en todas las agencias del IESS en Manabí.

Publicidad

El funcionario también dijo que maneja la hipótesis de que este hecho no sea aislado en relación con el otro incendio del pasado 21 de mayo y agregó que supuestamente estos incidentes buscan la “desestabilización de la administración del IESS en Manabí”.

Por su parte, Saltos consideró que el informe final estaría en unos cuatro días. (I)