A puertas de las celebraciones de Navidad y fin de año, las viviendas de muchas personas se iluminan con luces de colores, se ponen pesebres y adornos para la ocasión. Sin embargo, si no se tienen las precauciones adecuadas con las instalaciones y la manipulación de pirotecnia, pueden ocurrir accidentes, advierte el Cuerpo de Bomberos de Quito (Quito).

Con el objetivo de concienciar sobre los riesgos y prevenir inconvenientes, la entidad desarrollará durante las siguientes semanas la campaña ‘Con buenas ideas, salvamos vidas’. Este viernes tuvo lugar una exposición de varias temáticas, en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Hubo demostraciones y hasta se recreó un incendio estructural, en lo que simulaba ser la sala de una casa. Con ello, los bomberos mostraron al público las consecuencias de sobrecargar las instalaciones eléctricas, entre otros aspectos.

Publicidad

Esteban Cárdenas, comandante del CBQ. señaló que generalmente las personas usan regletas para conectar varios artefactos, pero se colocan más de los permitidos y eso satura la red, lo que puede provocar un incendio.

QUITO (01-12-2021).- Campaña "con buenas ideas, salvamos vidas", prevención en el uso y manipulación de pirotecnia, malas conexiones eléctricas que conllevan a incendios y simulacro de un incendio estructural, en la Estación de Bomberos Cabo Pablo Lemus, en el sur de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Velas e instalaciones eléctricas

Pablo Correa, jefe de la unidad de investigación de incendios del CBQ, recomienda que, de preferencia, no se utilicen velas dentro de los domicilios.

Pero si se lo hace, hay que ubicarlas a un metro de distancia del pesebre o de productos inflamables. Tienen que estar sobre una base que no sea combustible, como un plato ancho, para que, en caso de virarse, pueda contener a la vela y la cera. Los niños pequeños y las mascotas no deben acercarse.

Publicidad

Las instalaciones eléctricas no tienen que sobrecargarse, reiteró Correa. Hay que distribuir adecuadamente en los tomacorrientes los dispositivos que requieran energía, a fin de evitar cortocircuitos.

Si la casa se va a quedar sola se deben apagar todas las luces navideñas, para que no se recalienten los materiales.

Publicidad

Además, se recomienda tener un detector de humo, que es fácil de instalar, dice el jefe de la unidad de investigación. Cuando el aparato detecta el humo emite un sonido agudo muy fuerte. Un buen complemento es contar con un extintor de polvo químico seco de 10 libras.

Cuando no se dispone de extintores las llamas, si no son muy grandes, se pueden apagar usando una cobija o toalla grande empapada; primero hay que desconectar todos los equipos eléctricos, para que el agua no entre en contacto.

Pirotecnia

Los fuegos pirotécnicos son materiales explosivos; por tanto, son peligrosos. Contienen pirotécnica caliente, tienen pólvora, producen gran cantidad de humo y ruido, advirtió Edwin Parra, encargado de materiales peligrosos.

La inadecuada manipulación de estos artefactos puede producir amputaciones, laceraciones, afectaciones a los ojos y hasta causar la muerte. Es mejor no usar pirotecnia, recomendó Parra.

Publicidad

Si ocurre una emergencia, las personas deben comunicarse llamando al 911. El técnico del Cuerpo de Bomberos indicó que es importante alejarse de la escena y cubrir las heridas con mantas húmedas hasta que llegue la ayuda de los socorristas.

Jorge Almagro, paramédico del CBQ, agregó que si se produce una hemorragia se debe presionar directamente sobre la herida con toallas, lo más limpias posibles. En lesiones del rostro se recomienda no ingresar nada en la boca, retirar cualquier objeto que pueda causar más daño y poner de costado a la persona.

QUITO (01-12-2021).- Campaña "con buenas ideas, salvamos vidas", prevención en el uso y manipulación de pirotécnia, malas conexiones eléctricas que conllevan a incendios y simulacro de un incendio estructural, en la Estación de Bomberos Cabo Pablo Lemus, en el sur de Quito. Un bombero indica la forma de bendar a una mascota para mermar los efectos de los sonidos producidos por la pirotécnia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

¿Cómo proteger a los perros del ruido de la pirotecnia?

David Durango, encargado de la Unidad Canina, explicó que los problemas de conducta en los perros se presentan cuando el animal, a una edad temprana, no tuvo mucha socialización con humanos. La sobreprotección de las mascotas causa ese tipo de comportamiento cuando llegan a la edad avanzada, indicó.

Mientras son cachorros lo mejor es que frecuenten con personas, no cargarlos en brazos ni mimarlos, ya que eso hace que sientan inseguridad.

No hay que llevar los perros a donde existan detonaciones de explosivos, porque cambiarán su comportamiento, se pueden volver agresivos, tratar de lastimarse, de huir y ocasionar más problemas.

Cuando explota pirotécnica, el dueño tiene que darle a su mascota una sensación de seguridad. No forzarla.

Durango sugirió que si se sabe que el animal tiene este tipo de comportamiento, se le puede dar gotas de valeriana o de flores de bach, que le ayudarán a relajarse. También se puede consultar con el veterinario para que recete un medicamento contra la ansiedad.

Otra forma de calmar al perro es colocarle un vendaje, con la técnica denominada Tellington. Reduce el estrés y da una sensación de seguridad, como si alguien lo estuviera abrazando. Se lo puede hacer usando una gaza, una camiseta o una bufanda, describió el oficial de la Unidad Canina. (I)

QUITO (01-12-2021).- Campaña "con buenas ideas, salvamos vidas", prevención en el uso y manipulación de pirotecnia, malas conexiones eléctricas que conllevan a incendios y simulacro de un incendio estructural, en la Estación de Bomberos Cabo Pablo Lemus, en el sur de Quito. Un bombero indica la forma de bendar a una mascota para mermar los efectos de los sonidos producidos por la pirotecnia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo